Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES La Torreta de Elda pide al Consell una FP de Segunda Oportunidad en el calzado

El objetivo es recuperar a jóvenes de entre 17 y 29 años que abandonaron sus estudios antes de conseguir el graduado de la ESO

Alumnos en un aula del IES La Torreta. CARLOS RODRÍGUEZ

El IES La Torreta de Elda quiere dar una nueva oportunidad a quienes abandonaron sus estudios sin conseguir la titulación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El consejo escolar ha aprobado solicitar a la Conselleria de Educación incluir entre las enseñanzas que imparte la Formación Profesional de Segunda Oportunidad de calzado.

Sin titulación y con los itinerarios escolares agotados, unos 5.000 jovenes en la Comunidad Valenciana tienen una nula formación profesional y una escasa salida en el mercado laboral. Para acceder a un ciclo formativo deben pasar una prueba de acceso, pero abandonaron los estudios y realizar el examen para retomarlos les resulta complejo. Por eso, la «Segunda Oportunidad» que quiere implantar el instituto eldense puede evitar que engrosen las filas del fracaso escolar definitivamente.

El centro ha solicitado a Educación que se implante este tipo de enseñanza. Las posibilidades de que se implante son altísimas, ya que, en un primer momento, desde la Dirección General de Educación se invitó al jefe de estudios del centro, Ángel Navarro, y al director, Juan Manuel Martínez, a que iniciaran la tramitación precisa. En el instituto de secundaria eldense esperan a que Educación dé el visto bueno para abrir, en breve, la matriculación. El proyecto se enmarca en un proyecto operativo europeo 2014-2020.

La formación, además de contribuir a dar una salida a muchos jóvenes que abandonan la ESO sin haberla terminado pretende dotar al sector del calzado de una mano de obra cualificada de la que adolece. En este sector hay una creciente demanda por parte de las empresas de profesionales formados.

Los maestros en la fabricación de calzado en las industrias de zapatos se encuentran en edad de jubilación y no existe relevo generacional de profesionales que doten a la producción de la calidad necesaria para competir en los mercados de mayores precios. A falta de aprendices que se integren en las plantillas, el centro puede dar una cualificación suficiente para que sus nuevos alumnos se incorporen a un cuerpo de fábrica, dada la experiencia con la que ya cuentan con los ciclos medio y superior de Piel.

Así, el IES La Torreta volverá a ser pionero en Elda en este tipo de formación como ya lo fue en la implantación de la formación dual. Hasta el momento, en la provincia de Alicante este nuevo itinerario educativo sólo se imparte en el centro Canastell de Alicante.

Además, los alumnos de esta enseñanza podrán realizar las prácticas laborales en empresas del sector. Así, «la formación será fundamentalmente práctica» asegura el jefe de estudios.

Navarro explica que a él pueden acceder personas entre 17 y 29 años. La enseñanza se asimila a una FP básica, que otorga cualificación profesional en el sector del calzado y a través de la que se puede obtener la titulación de la enseñanza obligatoria. «Es una forma ideal para reconducir los estudios», aclaró.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats