Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monforte del Cid

El tripartito pide la dimisión del portavoz del PP por «plagiar» la ruta de San Pascual

El plan elaborado por el popular José Ángel Maciá para potenciar las visitas al santo es una copia de un trabajo de fin de máster presentado a la Universidad de Valladolid en 2014

El anteproyecto de la ruta turística cultural de San Pascual Baylón que el PP entregó hace unos días al equipo de gobierno de IU, PSOE y Ciudadanos, siendo además registrado de manera oficial en el Ayuntamiento de Monforte del Cid, es una copia casi exacta de un trabajo de fin de máster en economía de la gestión cultural que fue presentado en el verano de 2014 en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. Su autor, Jesús Rojo Aguilar, lo tituló «Un proyecto de turismo cultural: el itinerario cultural "Los caminos de Ysabel" gestionado a través de una fundación», y lo entregó a su tutora dentro del programa de posgrado, siendo su contenido volcado en internet.

En el trabajo universitario «plagiado» se aborda la posibilidad de realizar una ruta cultural a través de ocho poblaciones siguiendo los «pasos» de Isabel la Católica. Y precisamente «Pasos» es el nombre que el portavoz popular de Monforte del Cid, José Ángel Maciá, le ha dado al plan turístico en el que realiza una amalgama de conceptos que ha ido adaptando a la ruta de San Pascual Baylón cuya cueva, situada en la pedanía monfortina de Orito, es punto de peregrinación para más de 250.000 personas durante el mes de mayo, tratándose de la fiesta con más historia y tradición de la provincia ya que se celebra desde el año 1637.

«El anteproyecto plagiado que nos ha presentado el PP es una nueva tomadura de pelo al pueblo de Monforte y a sus electores», ha denunciado la alcaldesa María Dolores Berenguer, que advirtió varios errores de bulto tan pronto como comenzó a leer el trabajo. «Es que no se han molestado ni en cambiar determinadas expresiones en las que se llega a calificar a San Pascual como un rey y no como un santo. Pero «lo más vergonzoso -subraya Berenguer- es que uno de los falsos autores de este proyecto es José Ángel Maciá, el exconcejal de Cultura con el gobierno anterior», según se desprende del Facebook del PP local en el que «se atribuyen la autoría sin ningún rubor». La alcaldesa también admitió ayer estar indignada «ante la poca importancia que el PP le da a un símbolo tan importante como es San Pascual para los monfortinos, que ha sido despreciado de forma ruin por políticos que sólo buscan méritos, haciendo una política vacía de contenido y sin propuestas para mejorar nuestro pueblo».

Todo ello ha llevado al tripartito a exigir la retirada del anteproyecto y la dimisión del portavoz del PP «por su falta de ética ya que, aprovechándose del esfuerzo de otros, ha querido engañar a la Corporación y a todo el pueblo de Monforte», ha indicado por último la máxima autoridad local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats