Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monforte del Cid

El PP tacha de «difamación» la acusación de plagio del plan turístico de San Pascual

El portavoz popular José Ángel Maciá descarta dimitir, tal y como le ha exigido la alcaldesa de IU

El PP tacha de «difamación» la acusación de plagio del plan turístico de San Pascual INFORMACIÓN

El exconcejal de Cultura y actual portavoz del grupo municipal del PP en Monforte del Cid, José Ángel Maciá, no piensa dimitir. Se lo pidió ayer la alcaldesa de IU, María Dolores Berenguer, tras acusarle de haber «plagiado» el anteproyecto de la ruta turística de San Pascual registrado en el Ayuntamiento, extrayendo los objetivos del mismo de un trabajo de fin de máster presentado en 2014 en la Universidad de Valladolid.

Maciá no salía ayer de su asombro. «Que el tripartito me acuse de plagio por presentar un borrador de trabajo que es interno, y que no está publicado, no busca más que hacer daño y sale desde la maldad», indicó. «En ese trabajo no sólo hay ideas de la ruta de "Ysabel La Católica", también las hay del Camino del Cid, de la ruta de las Huellas de Santa Teresa y de manuales de turismo. Es un trabajo interno -ha reiterado el concejal- y una manera de trabajar cuando se comienza un proyecto, es decir, trabajar sobre lo que ya hay para acomodarlo a nuestras singularidades. Por eso decir que es plagio un trabajo interno es como confundir a un gato con un león», concluye.

Sobre esta cuestión el concejal popular José Bertomeu ha querido aclarar que fue él quien dio entrada al Ayuntamiento del documento «Pasos», en nombre de todo el grupo municipal del PP. «Y podemos probarlo con los mismos funcionarios municipales que así lo atestiguan. Es importante este matiz -advierte- ya que las acusaciones a Maciá son a título individual, y aquí somos un equipo que lo preparamos todo al unísono».

Fue en noviembre pasado cuando el grupo del Partido Popular defendió una moción para llevar a cabo una ruta turística en torno a la figura de San Pascual. Este proyecto fue aprobado por unanimidad y se acordó trabajar de manera conjunta en su desarrollo. «La noche del 7 de enero, tras el pleno, el portavoz popular le hizo llegar al nuevo edil de Turismo, José Carlos Castro -Ciudadanos- el borrador de proyecto. En dicho correo electrónico -insisten los populares- ya se indicaba que estamos ante un borrador de trabajo, que tiene añadidos de otras rutas y que se queda en entera disposición para verlo y avanzar en el proyecto».

Los populares consideran que las acusaciones de plagio son una «difamación» y creen que la polémica surgida es consecuencia de la primera moción que el tripartito ha perdido en esta legislatura. Algo que se produjo al alcanzar PP y Ciudadanos un acuerdo para votar a favor de la unidad de España mientras IU y PSOE se opusieron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats