La ejecutiva provincial del PP, que preside José Ciscar, podría nombrar en los próximos días una gestora para dirigir el destino de los populares monoveros, según señalaron diversas fuentes del PP consultadas por INFORMACIÓN. El exdiputado autonómico, el monovero Rafael Maluenda, presidiría esta gestora que estaría formada por «la vieja guardia», según las mismas fuentes, y tendría como principal objetivo «unir el partido con vistas a las municipales de 2019».

La situación de los populares monoveros será tratada en la primera reunión que celebre la dirección provincial del PP junto a los casos de Alicante y Sax y de otras localidades donde los populares no cuenten con una dirección local.

La gestora monovera estaría formada, entre otros, por el exalcalde Juan Emilio Amorós; los exconcejales Ramón Cambra, Lino Palomares, Isidro Tendero, Luisa Rodenas e Inmaculada Navarro; las actuales ediles María Ángeles Quiles y Ana Marhuenda; y por el también edil y coordinador en la comarca del Medio Vinalopó, Lorenzo Lorenzo. En la actualidad el PP-Monóvar tiene a la edil y portavoz del grupo municipal, Desiré Bellot, ejerciendo como presidenta de la agrupación local, tras la dimisión de Salvador Poveda.

La elección de la candidata y la configuración de la lista electoral de las pasadas elecciones municipales fueron el detonante de la crisis. Los malos resultados del 24-M, donde el PP perdió tres concejales y en las pasadas generales son la gota que ha colmado el vaso.