El auto sacramental de los Reyes Magos de Canyada, que se representa hoy y finaliza mañana, estrena este año tres trajes de los actores principales de la representación sacra. Herodes, el Ministro y Raquel debutan con nueva vestimenta en alguno de los cuadros del relato del Nacimiento y los primeros años de la infancia de Jesucristo, que se escenifica desde hace 251 años en el municipio del Alto Vinalopó.

Otra de las novedades de la representación bíblica es la puesta en escena de una lucha de gladiadores. Será la primera del segundo día , el 7 de enero. El pasado año, una empresa de profesionales de este tipo de lucha ya realizo el cuadro escénico. Este año, serán los actores del pueblo los luchadores y el palacio de Herodes, el terreno de batalla.

El pequeño municipio alicantino amanecerá hoy convertido en un poblado hebreo que albergará la representación de los primeros días de la vida de Jesús. De hecho, todas las escenas se interpretan en enclaves naturales del mismo casco urbano o su periferia, engalanados para la ocasión con el decorado y contexto de la época. Esta misma mañana se desarrolla la Venida y Adoración de los Reyes Magos. Sus majestades van en busca del niño Dios recién nacido y por un escaso espacio de tiempo, su misión se ve truncada por la tiranía de Herodes, que los hace llamar para entrevistarse con ellos en su Palacio de Judea e intenta sonsacarles por todos los medios dónde se encuentra para asesinarlo.

Finalmente, los tres Reyes Magos acompañados por sus comitivas logran llegar a la cueva de Belén donde se encuentra la Sagrada Familia - José, María y Jesús- y allí le presentan sus regalos. El público deberá esperar a que llegue un nuevo día para ver cómo Herodes, en su locura, manda degollar a los pequeños de Judea.