La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana (Coag-CV) se muestra contraria a la unificación de las denominaciones de origen de vino de la Comunidad. Una sentencia publicada a mediados de la semana pasada estaba a favor de la fusión de todos los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen de Vino de la Comunidad Valenciana.

Para la organización agraria la sentencia da pie a la desaparición de la Denominación de Origen Utiel-Requena y de la Denominación de Origen Alicante, pasando a ser todo vinos de la Denominación de Origen Valencia.

«Esta sentencia perjudica a todos los viticultores de la Comunidad Valenciana ya que hace desaparecer, entre otras cosas, señas de identidad como la Denominación Utiel-Requena, una marca histórica que obtuvo su calificación en el año 1932 y que, sin embargo, ahora está en peligro. Precisamente por ello el pasado lunes la DO Utiel-Requena acordó presentar un recurso ante el Tribunal Supremo ya que en el ámbito de la Comunidad Valenciana se han agotado todos los recursos, quedando a expensas de que se una a este recurso la Denominación de Origen Vinos de Alicante.

La controvertida sentencia ha tomado sus argumentos de la Ley Valenciana aprobada en la pasada legislatura por el Gobierno del Partido Popular. Una normativa que, según la Coag, favorece los intereses del sector exportador valenciano en detrimento de todo el sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana. «Una vez más hemos visto que las leyes se hacen a medida de los más poderosos, con lo cual instamos al nuevo Gobierno de la Generalitat a la derogación de la dañina ley y a investigar las responsabilidades civiles por los daños que el anterior Consell haya podido ocasionar al sector vitivinícola», concluyen los responsables de Coag-CV.