Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda decide hoy si cancela la bajada de antorchas por la alerta de fuertes vientos

El Ayuntamiento espera la actualización esta mañana del nivel del peligro de incendios para decidir si mantiene o no el fuego en la iluminación de la senda de los Reyes Magos

Elda decide hoy si cancela la bajada de antorchas por la alerta de fuertes vientos

Elda vivió pendiente ayer de la alerta de incendios, situación que mantendrá en vilo a la población hasta las 9.30 horas de hoy. En ese momento, se actualiza la alerta de incendios que durante la jornada de ayer se mantuvo en el nivel 2 . Ésta es la línea roja que desde la dirección general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente se marcó para dar el visto bueno a la celebración de la bajada de antorchas, que ilumina la senda de los Reyes Magos en el monte Bolón cada 5 de enero. En el caso de que ésta persista, el acto con fuego se cancelará.

Así, los esfuerzos del ayuntamiento eldense para que las llamas volviesen a la senda de los Reyes Magos habrán sido infructuosos.

El equipo de gobierno mantiene la esperanza pero el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, señaló que «el tema no pinta bien». De hecho en el día de ayer se observó de cerca un antecedente de lo que puede pasar en Bolón. Vicente relató que «la previsión de viento ha supuesto que este año, y por seguridad, no se enciendan las hogueras en el campamento real del Preventorio de Alcoy».

Reunión

La posibilidad de que la bajada prevista con antorchas pasará a ser con linternas de leds en el caso de que se mantenga la alerta de prevención de incendios en nivel 2 creó incertidumbre y decepción entre quienes asistieron a la reunión en la que el alcalde, Rubén Alfaro y el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente explicaron a los 100 antorcheros las medidas de seguridad y distancia que debían mantener durante en el itinerario así como los pormenores del operativo. Además, los participantes se concentrarán a las 15.30 horas en el aparcamiento del Instituto La Melva para dirigirse a la cumbre.

Por otra parte, Vicente, indicó que «para conocer el dispositivo de seguridad con números debemos esperar a la última reunión que se mantendrá mañana». Y adelantó que en él participarán bomberos, efectivos de la Policía Local, de la Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil. También se le ha informado del acto al Servicio de Atención a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y se espera la presencia de agentes medio ambientales. Por otra parte, para la organización de los participantes de forma activa se cuenta con voluntarios de los tres grupos de montañeros de Elda, el Centro Excursionista, Cuentamontes y el club Alpino. Ellos, además, se encargarán del encendido de las teas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats