Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

La revista PNAS publica un estudio internacional del biólogo Maestre Gil

El investigador sajeño lidera un grupo que ha evaluado los microorganismos del suelo en zonas áridas de todo el planeta

La revista PNAS publica un estudio internacional del biólogo Maestre Gil INFORMACIÓN

Una investigación internacional dirigida por el biólogo sajeño Fernando Tomás Maestre Gil acaba de ser publicada por PNAS, «Proceedings of the National Academy of Sciences USA», que es una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo junto a «Science» y «Nature». En el estudio han colaborado una treintena de investigadores de diez países distintos, que han evaluado las comunidades de microorganismos del suelo en zonas áridas de todo el planeta. Los datos recabados han permitido concluir que el aumento de la aridez disminuye la abundancia y diversidad de las bacterias y hongos del suelo en este tipo de terrenos.

Según ha explicado Fernando Maestre, la importancia de estos ambientes va a crecer en el futuro, ya que los estudios más recientes apuntan a que su extensión puede aumentar en un 23% a nivel global como consecuencia del cambio climático. «Así pues -advierte- para comprender mejor las consecuencias ecológicas del cambio climático y establecer medidas efectivas de adaptación y mitigación es fundamental conocer los efectos que tendrá tanto en las bacterias y hongos del suelo como en los procesos ecosistémicos que dependen de estos organismos».

El artículo publicado por PNAS ha sido liderado por el doctor Maestre Gil, actual profesor titular de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid e investigador principal del proyecto «Biocom», financiado por el Consejo Europeo de Investigación. El estudio, que incluye datos tomados en 80 ecosistemas situados en todos los continentes excepto en la Antártida, es el primero en evaluar de forma explícita cómo el aumento de aridez afecta a las comunidades de bacterias y hongos del suelo bajo condiciones naturales a una escala global. Sus resultados aportan, pues, una valiosa información para conocer los efectos del cambio climático.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats