El juez ha enviado a prisión de forma provisional, comunicada y sin fianza al hombre detenido el miércoles por la Guardia Civil de Villena acusado de matar a golpes a su exmujer y actual compañera sentimental, utilizando para ello una piedra de gran tamaño, tras mantener ambos una acalorada discusión después de cenar durante la noche del martes en un restaurante de la zona rural El Morrón. El arrestado, Juan Carlos H.E. de 37 años, natural de Villena y vecino de Cañada, prestó declaración sobre las siete de la tarde del jueves ante el titular del juzgado de guardia Número 3 de Villena.

Relacionadas

Según ha podido saber este diario por fuentes cercanas al caso, el presunto homicida no ha confesado en ningún momento haber causado la muerte intencionada de su pareja. Sólo ha admitido que tras salir ambos del restaurante y dirigirse de regreso a Villena la víctima, Mónica E.G. de 36 años y madre de dos niños, le pidió que detuviese el coche en la vía de servicio de la autovía de Madrid porque quería volver a casa a pie. Fue entonces, según la versión del detenido, cuando volvieron a discutir junto al arcén de la carretera y se empujaron varias veces, con tan mala fortuna que la mujer cayó al suelo y se golpeó la cabeza con una piedra, lo que le produjo la muerte en el acto. Para él ha sido, por tanto, un hecho accidental y en estos términos se lo manifestó al juez quien, no obstante, le ha abierto una causa por homicidio/asesinato.

También las últimas pesquisas policiales han permitido confirmar que el de Villena ha sido un nuevo caso de violencia de género con resultado de muerte. El número 54 en lo que va de año en España. Tanto la víctima como el presunto homicida estuvieron casados, tuvieron un hijo, y recientemente habían retomado la relación que rompieron años atrás y que, según el entorno más cercano a la fallecida, había acabado de malas maneras. Juan Carlos H.E. es un gran amante de los caballos -de hecho tiene una cuadra en Cañada- y también había practicado lucha extrema, su otra gran pasión.

Cientos de personas se concentraron a las doce de la mañana del jueves en la plaza de Santiago de Villena para mostrar su repulsa por el asesinato. En el acto se desplegó una pancarta con el lema «Contra las violencias machistas» y se guardaron cinco minutos de doloroso silencio que finalizaron con un prolongado aplauso de apoyo a la familia de la víctima. También el alcalde Javier Esquembre decretó tres días de luto oficial y leyó un comunicado en presencia de los concejales, miembros del Consejo de la Igualdad, militantes de colectivos feministas y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, que adelantó que la Generalitat se presentará en este procedimiento como acusación popular

El funeral se ofició en la mañana de ayer en la iglesia de La Paz en presencia de numerosos familiares, amigos y vecinos de la víctima.