Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda recupera la bajada de antorchas del monte Bolón en la Cabalgata de los Reyes

El Ayuntamiento logra mantener la tradición aumentando la seguridad y limitando a 100 los participantes

Elda recupera la bajada de antorchas del monte Bolón en la Cabalgata de los Reyes

Elda volverá a realizar la bajada de antorchas del monte Bolón a las seis de la tarde del cinco de enero como acto previo al inicio de la Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de la ciudad. El Ayuntamiento de Elda ha conseguido finalmente que el Gobierno valenciano autorice el desarrollo esta tradición lúdica y festiva, que se ha venido celebrando de forma ininterrumpida desde 1951, y que sin embargo no se pudo mantener el año pasado debido a la legislación vigente, que ha extremado las medidas de precaución ante el riesgo de que se produzcan incendios forestales en espacios naturales.

De ahí que en la última bajada del monte Bolón las antorchas de fuego fueran sustituidas por luces led. Una medida acordada por el entonces equipo de gobierno popular de Elda que generó un importante cabreo entre los defensores de un festejo único en España que, cada cinco de enero, atrae hasta Elda a cientos de visitantes de toda la provincia para contemplar la fila de luz que se crea durante el descenso y que simboliza la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el Portal de Belén.

Precisamente la semana pasada el alcalde Rubén Alfaro y el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, se reunieron en Valencia con la directora general de Prevención de Incendios, Délia Álvarez, con el objetivo de recuperar la bajada de antorchas del monte Bolón. Ambos le explicaron que este acto «forma parte de la identidad y las tradiciones más arraigadas de la ciudad» y que desde el inicio del presente mandato se había llevado a cabo un gran esfuerzo, en materia de seguridad, para que se pueda seguir realizando. Para ello los servicios técnicos municipales han elaborado un Plan de Quemas, así como los respectivos dispositivos de evacuación y emergencia con los que crear un operativo eficaz que evite cualquier incidente en la montaña. Todo ello llevó a la responsable de Incendios a mostrar su buena predisposición para desbloquear la prohibición. Pues bien, esta semana Délia Álvarez ha trasmitido al equipo de gobierno de Elda -que forman PSOE y Compromís- su autorización con el único requisito de reducir el número de antorcheros a cien. La medida ha sido acogida con satisfacción entre los responsables municipales, que en los próximos días van a establecer el sistema a seguir para seleccionar a los participantes. En cualquier caso será el propio Ayuntamiento el que asuma la organización del acto para que se pongan los medios técnicos y de personal necesarios, así como los mecanismos de control y seguridad que hagan extremar todas las precauciones. Algo en lo que se va a poner un especial empeño para mantener viva una tradición única.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats