Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Abuelos ayudan a sus nietos a cuidar el huerto del colegio Juan Rico y Amat

Mayores y pequeños mantienen la huerta donde se plantan hortalizas y verduras dos veces por semana

Abuelos ayudan a sus nietos a cuidar el huerto del colegio Juan Rico y Amat

El colegio Juan Rico y Amat tiene su propio huerto lleno de verduras y plantas aromáticas, que los alumnos cuidan cada semana. Pero, esta huerta escolar cuenta con unos ayudantes «muy especiales» para los alumnos: sus abuelos.

Allí, un grupo de abuelos cada martes y cada jueves acuden a la huerta para limpiar, plantar, recoger vigilar el semillero. Se convierten, así, en los tutores de los pequeños. Pero no están solos, cuentan con el apoyo de los profesores.

Además, los estudiantes de cada una de las clases, cada vez que tienen la oportunidad de convertirse en pequeños agricultores pueden invitar a sus abuelos a participar en estas labores. Este segundo grupo lo hace de forma esporádica y así comparten con sus nietos no sólo el acompañamiento al centro o su cuidado cuando los padres no están sino que disfrutan juntos de una labor que les apasiona. Es ésta una tarea intergeneracional que posibilita una transmisión de conocimientos beneficiosa para toda la comunidad escolar.

La directora del centro público de Elda, Sol Navarro, destacó que «esta actividad se encuentra dentro de la filosofía del cole donde hacemos grandes esfuerzos para que los niños se interesen por la ecología y el cuidado del medio ambiente». La reutilización de productos de deshecho reutilización de productos se puede ver en la cartelería del centro o en el belén y motivos navideños que en estas fechas adornan los pasillos. De hecho, la CEIP Juan Rico y Amat participa en el programa de Naciones Unidas de Ecoescuelas.

El huerto se divide en dos zonas diferenciadas. En una se ha creado un jardín de plantas aromáticas plantadas en unos maceteros que son neumáticos de coches, ya usados, pintados de colores. El olor de la lavanda o el tomillo inunda gran parte del patio del colegio. En la otra zona, las verduras y las hortalizas de temporada son las reinas. Primero en cajones se mezcla el abono y la tierra que más tarde se pasará a la zona de plantado junto a las semillas. En este espacio también se cuenta con un lugar a modo de aula de la naturaleza donde los abuelos muestran a los niños las diferentes semillas y el proceso de cultivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats