El Ayuntamiento de Villena pedirá al Museo del Prado de Madrid la cesión de varios cuadros del pintor local, José García Hidalgo. El objetivo es habilitar una sala permanente en el futuro Museo de la Ciudad de Villena -ahora en construcción en el antiguo edificio de la Electroharinera- para el artista, que fue pintor oficial en la corte de los Reyes Carlos II y Felipe V.

A petición municipal, dos conservadoras del Departamento de Depósitos de Obras de Arte del Museo Nacional del Prado visitaron Villena con el fin de conocer las instalaciones con las que contará el Museo de la Ciudad y valorar las posibilidades de cesión de parte de la obra que la pinacoteca nacional cuenta entre sus fondos del artista.

El Consistorio deberá cumplir una serie de condiciones antes de que el Museo del Prado ceda los cuadros, entre ellos la obligación de mantener unas condiciones medioambientales en la sala donde se exhiban las obras para asegurar la conservación de las mismas. Por otro lado, el Ayuntamiento se deberá comprometer a sufragar las restauraciones de los cuadros, aunque las realizarán conservadores del Museo del Prado. La pinacoteca nacional dispone de siete obras del autor local, de grandes dimensiones y de temática religiosa.

José García Hidalgo nació en Villena en 1645, y redactó «Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura y por la geometría», una de las más importantes cartillas de dibujo del Siglo de Oro Español.