Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limpieza del río en Novelda enfrenta a los ecologistas con el Ayuntamiento

El Observatorio del Vinalopó denuncia daños en el ecosistema y exige un desbroce selectivo

La limpieza del río en Novelda enfrenta a los ecologistas con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Novelda ha puesto en marcha esta semana las tareas de limpieza, desbroce y adecuación del río Vinalopó que la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha querido llevar a cabo tras ocho años de abandono pese a las reiteradas peticiones del municipio. Pero con los trabajos ha surgido la polémica. El Observatorio del Vinalopó, cuyos integrantes velan por la protección de este espacio fluvial amenazado, considera que el desbroce está resultando dañino para el ecosistema por no ser selectivo y emplear, además, maquinaria pesada que destruye la capa vegetal donde habitan decenas de especies de flora y fauna autóctona.

La actuación se está llevando a cabo en los cerca de 1,5 kilómetros de cauce urbano -4,35 hectáreas- con el fin de mejorar el estado ambiental y la salubridad de este espacio natural. Para ello el equipo de gobierno de PSOE-UPyD ha destinado 10.000 euros de las arcas municipales ante la negativa del organismo de cuenca a intervenir a pesar de ser competencia suya.

Los trabajos han sido presentados por el alcalde Fran Martínez y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cantos y tienen por objeto la eliminación de los residuos sólidos urbanos acumulados en el cauce, así como la reducción de la vegetación existente junto al muro de contención de avenidas, con la eliminación de especies invasoras, el desbroce de la senda existente y las reconstrucción de las represas. De este modo el gobierno local pretende acabar con las quejas vecinales que se venían sucediendo desde hace años por la proliferación de maleza, falta de limpieza, foco de roedores y mosquitos, y por el peligro de inundación de las viviendas próximas al río. También en los próximos meses la concejalía de Medio Ambiente tiene programado actuar en la zona con campañas de repoblación forestal de especies típicas ribereñas. Sin embargo estas razones no convencen a los ecologistas. Consideran que está en riesgo uno de los mayores ejemplos de lecho naturalizado del río en todo su curso. Para el Observatorio del Vinalopó es un ejemplo de recuperación ambiental que requiere de una sensibilidad especial por parte de todos los dirigentes políticos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats