Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda se replantea el modelo de ciudad del PGE

Las jornadas «Recuperar Elda» ahondan en la necesidad de eliminar el modelo desarrollista

Elda se replantea el modelo de ciudad del PGE

El Ayuntamiento de Elda se está replanteando el modelo de ciudad que establece el Plan General Estructural de Ordenación Urbana (PGE). «Frente a un modelo expansivo y desarrollista, los vecinos de Elda no perciben que el crecimiento industrial y demográfico vaya a ser tal y como se prevé en el plan», indicó la concejala de Urbanismo, Pilar Calpena. Por ello, la propuesta que el equipo de gobierno hará llegar a sus redactores será la necesidad de reinvertir el modelo de ciudad.

Pero para que el PGE de Elda cambie, todavía se deben andar algunos pasos más para extraer de los vecinos más información acerca de cómo es la ciudad en la que quieren vivir. Y por ello, desde el área de Participación Ciudadana y Urbanismo se ha convocado para el próximo día 1 de diciembre un foro ciudadano. Además, según la edil de Urbanismo, posteriormente se convocarán los foros técnicos y el consejo sectorial de Urbanismo.

Dos son los puntos de mayor controversia generada por el PGE. Uno es el «desmesurado desarrollo urbano», que plantea la posibilidad de extender a un millón de metros cuadrados el terreno urbanizable donde construir viviendas residenciales. Otro de los más discutidos es la ampliación de suelo industrial en los polígonos empresariales de finca Lacy y Campo Alto.

Calpena considera que renunciar a estas dos premisas del PGE no significa «tirar a la basura» el trabajo realizado por el equipo de redactor. La concejala de Compromís analiza que «hay otros muchos documentos que conforman el PGE y son válidos».

Desde el bipartito que gobierna Elda se considera que el desarrollismo que comporta el PGE está caduco. En este sentido, la responsable de Urbanismo apuntó que «no podíamos desechar el documento, ni sus planteamientos sin escuchar a la ciudadanía y las voces de los expertos». «No podíamos cambiarlo así porque sí», zanjó.

La concejalía de Urbanismo, Gestión y Renovación Urbana Sostenible, junto con la de Participación Ciudadana, ha convocado un foro vecinal para debatir el Plan General Estructural, que se celebrará el martes 1 de diciembre a las 20.30 horas en el Centro Cívico.

El foro se reunirá después de las conversaciones mantenidas con los representantes de los cinco Consejos de Barrio de la ciudad y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVE). Calpena apuntó que se le ha dado el nombre de «Recuperar Elda», al igual que las nueve jornadas informativas que se desarrollaron entre los días 9 y 25 de noviembre. Allí se abordarán temas como los estudios medioambientales, el plan de movilidad, el acústico o la regeneración del río.

Al foro vecinal están invitadas todas las asociaciones y colectivos de la ciudad, así como todos los ciudadanos que a título individual deseen participar en él. Calpena señaló que «la intervención social en la elaboración del plan se considera básica y trascendental para diseñar la ciudad que necesita Elda en los próximos 20 años, por lo que se abre su intervención sobre las propuestas del Plan Estructural y Estudios Sectoriales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats