Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto y Medio Vinalopó

El nuevo consorcio decide que dejará de recibir residuos de la Vega en marzo

El alcalde de Villena, Javier Esquembre (Los Verdes), asume la presidencia del organismo durante cuatro años

El nuevo consorcio decide que dejará de recibir residuos de la Vega en marzo

El nuevo consorcio del plan zonal 8A (Vinalopó y l' Alcoià) quiere establecer las medidas necesarias para solucionar la entrada de residuos procedentes de la Vega Baja, que desde el pasado mes de septiembre recibe la planta de basuras ubicada en Villena, tras el cierre del vertedero de Crevillent. El objetivo es que la medida provisional, impuesta por el Consell para recibir en el vertedero de Villena basuras de poblaciones de otro plan zonal, no se prolongue más allá del mes de marzo.

Una decisión que se pone encima de la mesa del consorcio al mismo tiempo que el alcalde de Villena, Javier Esquembre (Los Verdes), asume la presidencia del organismo por unanimidad, después de muchas negociaciones entre los diferentes grupos que componen este organismo comarcal. La entidad ha elegido a tres vicepresidentes. Dos de ellos son socialistas, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la concejala de Biar Asunción Gregori. La tercera es para el alcalde de La Canyada, Juan Molina (PP). También se nombraron en la reunión constitutiva a cinco vocales y a los representantes de la Diputación y el Consell.

El consorcio resultante de las nuevas corporaciones municipales de las elecciones del 24-M se constituyó ayer en Alicante. En él están representadas las catorce poblaciones de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y de L'Alcoià -Banyeres, Beneixama, Castalla, Onil, Camp de Mirra, La Canyada, Biar, Elda, Petrer, Sax, Salinas, Pinoso, Monóvar y Villena-, que depositan sus residuos en la planta ubicada en la capital del Alto Vinalopó.

La prioridad para Esquembre es poner en marcha el plan de gestión de la planta de residuos ubicada en Villena y así «establecer las directrices tanto en el tratamiento de los residuos que llegan a la población, como estimar la inversión necesaria para mejorar las instalaciones». El nuevo presidente indicó que el plan de gestión es la herramienta necesaria «para solucionar los problemas de olor que padece Villena desde hace años». Esquembre adelantó que en el plazo de un año podría estar redactado dicho plan.

El objetivo del consorcio de basuras del plan zonal 8A es convertirse en el instrumento para la gestión y el tratamiento de residuos en la comarca, implementando medidas de control en el basurero, así como la inversión necesaria para mejorar su funcionamiento, según explicó Esquembre.

En la reunión de constitución del consorcio se estableció un nuevo régimen de sesiones, pasando de semestral a trimestral, «con el fin de que el organismo sea un estamento de trabajo práctico, que gestione los problemas de la basura en la zona, y no sólo un organismo administrativo de puro trámite», manifestó.

Asimismo, el alcalde de Villena subrayó la mayor pluralidad de formaciones políticas en la composición del nuevo consorcio de basuras, lo que, a su juicio, fomentará la comunicación y el consenso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats