Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda tiende la mano a Petrer y Monóvar para su desarrollo

Las alianzas entre los tres municipios y otros temas urbanos de la capital del Medio Vinalopó se abordarán en 9 sesiones sobre urbanismo

Elda tiende la mano a Petrer y Monóvar para su desarrollo

Dos ciudades, Elda y Petrer, forman un único centro urbano. Una alianza que la concejalía de Urbanismo de Elda quiere que no sólo se plasme en los mapas y documentos sino que pase a ser uno de los temas prioritarios en las agendas de las autoridades de los dos municipios.

En la redacción del Plan General Estructural de Elda (PGE) se expone la necesidad de plantear mejoras en la «olvidada» frontera entre las dos poblaciones. De hecho, las zonas limítrofes precisan de una serie de medidas urbanísticas que favorezcan una mejor ordenación que la planificada hasta el momento. Lo mismo sucede con la conurbación entre Elda y Monóvar. En el límite de los dos términos se encuentran suelos industriales para los que se deben acordar algunas normativas entre los dos consistorios.

Así, la concejala de Urbanismo, Gestión y Renovación Sostenible de Elda, Pilar Calpena, anunció que desde Elda se quiere tender la mano tanto a Petrer como a Monóvar para establecer una serie de medidas tanto urbanísticas como económicas. Y aunque la de Urbanismo no ha trasladado todavía de forma oficial a sus homólogos la intención de trabajar ciertas cuestiones de desarrollo urbano y económico, advierte de que la comunicación entre ciudades es una de las tendencias que marcan los urbanistas a la hora de diseñar ciudades que sean habitables y sostenibles.

Antes este tema se abordará en las jornadas que la concejala ha organizado con el fin de debatir ciertos problemas urbanísticos que competen a los tres municipios, pero sobre todo a la capital del Medio Vinalopó y que llevan por título «Recuperar Elda». Una de las conferencias se dedicará de forma monográfica a este cuestión bajo el titulo de «El área Elda-Petrer-Monóvar en la estructura territorial de la Comunidad Valenciana y en el eje del Mediterráneo».

Recuperar Elda

Durante el mes de noviembre en distintas conferencias tratarán cuestiones relacionadas con la geografía humana, infraestructuras, movilidad, participación cívica, actividades económicas, estructura urbana, intervenciones de transformación, cohesión, sostenibilidad, restauración medioambiental, renovación y regeneración urbana, así como los aspectos legales.

Son nueve sesiones que tendrán como objeto informar a los ciudadanos para que el debate sobre la elección del modelo de ciudad que debe incluirse en el Plan General Estructural cuente con las opiniones de profesionales y, «por tanto, sea mucho más rico y con fundamento» aseguró la edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats