La odisea de utilizar el transporte público para los universitarios eldenses parece que llega a su fin. Muchos de los que viven en la periferia parten desde sus casas hasta su centro de estudios, la Universidad de Alicante o la Miguel Hernández de Elche, con dos horas de antelación. El primer obstáculo es llegar hasta el centro para subirse en el autobús que les traslada a su centro de estudios.

En este sentido, la concejala de Cultura, Fondos Europeos y Relación con las Universidades, Belén Alvarado, se reunió con el director de área de Subús, Víctor Galán, con el fin de mejorar el transporte universitario que ofrece esta empresa en Elda. La principal propuesta de la edil consiste en ampliar el recorrido de recogida de estudiantes dentro de la población, extendiéndolo a la periferia, con el fin de facilitar el acceso a los que viven en estas zonas.

Por el momento, los autobuses salen de la estación de autobuses Elda-Petrer, y recogen en Gran Avenida, Ficia, San Francisco y Club de Campo. Paralelamente a esta línea, Alvarado quiere que otro parta de La Torreta, pase por la Estación, Avenida de Novo Hamburgo y Avenida de Ronda, hasta el Club de Campo.

Ante esta proposición que le llega desde el consistorio eldense, el director de Subús, Victor Galán, le ha indicado que se valorará con detenimiento. Además, explicó a la concejala que «en el momento que se ponga en marcha, en las próximas semanas, se anunciará previamente para que los usuarios estén informados».

Otra de las demandas estudiantiles era el aumento de frecuencia horaria entre la capital del Medio Vinalopó y la universidad. Una petición que ha hecho suya Alvarado y le ha planteado al director que se amplíe el número de autobuses con el fin de que no se hagan tantas paradas y los alumnos no lleguen tarde a sus clases.

Uno de los servicios más criticados por los estudiantes a lo largo de los últimos años es el que cubre el trayecto entre Elda y la Miguel Hernández de Elche sobre todo por los deficientes horarios, que encajan poco con los de los universitarios.

Alvarado aseguró ayer que «esta cita era necesaria, ya que me he limitado a recoger las sugerencias de los estudiantes universitarios, que demandan puntualidad y cercanía de las paradas, con el fin de evitar que usen vehículos propios y se fomente el transporte público».

Otra de las demandas de los universitarios es también abaratar los precios de este transporte público para que sus estudios supongan un menor gasto al núcleo familiar.