Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Valle de Elda crea una red con otros centros europeos para las prácticas de FP

Alumnos del instituto eldense realizarán sus trabajos de empresa en otros países europeos

El IES Valle de Elda crea una red con otros centros europeos para las prácticas de FP

El IES Valle de Elda ha ido más allá de redactar proyectos con otros institutos europeos, de hacer viajes de estudios o de compartir ideas y proyectos. El centro de Secundaria y Formación Profesional eldense ha conseguido que parte de sus alumnos traspasen las fronteras y realicen sus prácticas en otros países europeos y, por contra, recibe también a alumnos de Alemania, Eslovenia y Finlandia que quieren realizar en España sus prácticas de empresa. Una actividad que comenzó a cuentagotas y que cada vez aumenta más en el número alumnos que demandan venir a España a realizar parte de sus prácticas laborales en empresas españolas.

En total, en el curso 2015/2016, 22 alumnos del centro eldense, en lugar de hacer las prácticas de tres meses que le exigen la legislación en empresas españolas, 6 de ellos las harán en Alemania mientras que 15 irán a Italia y una alumna de la rama de Comercio las realizará en Gran Bretaña. Y para que el intercambio tenga éxito, los idiomas son imprescindibles. El director del IES Valle de Elda, Cristóbal Melgarejo, explica que «a quienes se van a Italia se les imparte un curso intensivo de este idioma y para los que viajan a Alemania, el inglés es fundamental, aunque algunos hacen sus pinitos con el alemán».

Hace dos años comenzaron con esta iniciativa, y varios institutos de diferentes países de Europa han creado una red informal, de manera que trabajan directamente en el intercambio de alumnos y así, han eliminado intermediarios y el control de los alumnos y sus progresos es más directo.

En este periodo de tiempo, cuatro alumnos de Eslovenia, uno de Grecia y 11 alemanes han hecho prácticas de empresa en varias empresas del calzado, comercios o de servicios.

Una de las coordinadoras de este programa de intercambios, Amelia Leal, explica que «primero, nos integramos en un programa europeo llamado Leonardo». En él pusieron en común un plan de movilidad que ha facilitado en el intercambio de los alumnos.

Ahora, desde Holanda, Alemania, Eslovenia, Croacia e Inglaterra se ponen en contacto con el centro eldense para ver si sus alumnos pueden trasladar a España y trabajar unos meses aquí. El Valle de Elda los acoge y en alguna ocasión le ha pedido colaboración a otros centros como La Torreta para colocar a los escolares en fábricas de diferentes ramas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats