El Ayuntamiento de Aspe, a través de la concejalía de Sanidad y en colaboración con el Proyecto de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de Aspe, se ha propuesto controlar los más de 100 gatos callejeros, repartidos en 20 colonias, que se han detectado en los diferentes barrios del municipio. Para ello, desde el Consistorio se dotará de un presupuesto para la esterilización de los felinos, se modificará la ordenanza municipal, se facilitarán carnés que autoricen la alimentación de los gastos silvestres y se llevarán a cabo convenios con centros veterinarios.

Según explican los voluntarios del grupo CES «el método de esterilización es más ético y efectivo que las capturas y sacrificio porque al eliminar una colonia de una zona determinada otros la ocupan, mientras que con este método los gatos se quedan en su lugar y al estar esterilizados no hay peleas, ni maullidos cuando están en celo».

Para dar a conocer este proyecto, la concejalía de Sanidad que dirige la edil de EU Yolanda Moreno, y los miembros del Proyecto CES han organizado para este sábado, a partir de las cuatro de la tarde en el parque Doctor Calatayud de Aspe, diferentes actividades. Entre ellas una merienda solidaria, un mercadillo o talleres de manualidades para todas aquellas personas interesadas en forma parte del proyecto así como un punto de información para quienes tengan curiosidad o deseen aclarar cualquier duda respecto a la iniciativa que va a adoptar el Ayuntamiento. Una medida con la que el equipo de gobierno de EU-PSOE pretende evitar las molestias vecinales y los problemas de salud e higiene que pueden traer consigo un número excesivo de gatos callejeros.