Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso defiende su embutido

El Ayuntamiento realiza una campaña promocional frente al estudio de la OMS que liga el consumo de este producto con el cáncer

Pinoso defiende su embutido

Acción y reacción. Tres días ha tardado el Ayuntamiento de Pinoso en poner en marcha una campaña divulgativa y promocional en defensa de las pequeñas empresas cárnicas de la localidad tras la alarma que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha suscitado esta semana al incluir la carne procesada, como las salchichas y los embutidos, entre los productos que generan cáncer de colon si se ingieren de forma cotidiana.

Una declaración, la de la OMS, basada en un controvertido estudio que puede hacer mucho daño a siete familias pinoseras que elaboran los típicos embutidos con los métodos artesanales trasmitidos de generación en generación. De hecho, la longaniza seca pinosera cuenta, desde hace una década, con la «Marca de Calidad» certificada por la Comunidad Valenciana y también se emplean las técnicas tradicionales en la fabricación de la longaniza seca de Pascua, la sobrasada casera, el blanco, la morcilla seca y el morcón, entre otros fiambres originales de esta localidad del Medio Vinalopó que constituyen un referente del sector en la provincia y fuera de ella.

La campaña en defensa del embutido de Pinoso frente al anuncio de la OMS ha partido de las concejalías de Sanidad, Comercio y Medios de Comunicación y la está abanderando el propio alcalde, el socialista Lázaro Azorín, que ayer se dedicó a visitar las carnicerías del pueblo para mostrarles su apoyo y también grabó un video promocional en una bodega para reafirmar la «indudable calidad de nuestros embutidos y vinos, que gozan de una merecida e incuestionable fama», afirmó el regidor ampliando sus elogios a la rica y variada gastronomía local.

En su opinión «en la auténtica dieta mediterránea no pueden faltar estos dos productos, completamente saludables y hechos con técnicas naturales que no pueden compararse con otros alimentos, o bebidas, que no siguen el mismo proceso de elaboración», apunta.

El cartel y el spot reivindicativo con el que el Ayuntamiento quiere dar a conocer la alta calidad del producto autóctono se comenzará a difundir hoy mismo a través de los medios de comunicación y las redes sociales. «Pensamos que la OMS ha generado una alarma social innecesaria, injustificada y muy dañina en casos como el nuestro. Bajo ningún concepto es comparable la producción de carne procesada en cantidades ingentes y mediante sistemas puramente industriales con la que se hace en nuestras pymes, con carne de primera calidad y siguiendo un proceso riguroso y selecto como aquí se ha hecho toda la vida», ha subrayado el primer edil aconsejando, no obstante, un consumo moderado tal y como indica la OMS en su estudio. «En la elaboración del vino y el embutido -ha destacado por último Azorín- se aúnan tradición, raíces y artesanía con modernidad y buen hacer». Unas señas de identidad que también pueden sufrir los «cancerígenos» efectos de la declaración de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats