El recién elegido presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, defendió ayer, en el discurso ante el plenario del foro municipalista, una mayor autonomía para los ayuntamientos que son «la administración más cercana al ciudadano». Además aclaró la necesidad de que éstas tengan una «mayor capacidad de gestión» y que se les dote de una mayor financiación de los tributos del Estado.

Por ello, una de las primeras peticiones del socialista al Gobierno central será que «derogue la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local». Asimismo resaltó que «ha llegado la hora de que se sepa que los ayuntamientos han cumplido la mayoría de edad» y de que no se les trate a la «administración irresponsable».

Alfaro fue elegido por unanimidad al presentar una lista unitaria donde se incluyeron todos los grupos políticos. Ésta fue posible después de acuerdo al que llegaron el pasado viernes, PSPV-PSOE y Compromís, que son socios de gobierno en la Generalitat Valenciana. Así, a estos dos se suman Ciudadanos, EU, PP e independientes a la hora de formar parte del Consejo Territorial compuesto por 53 miembros.

Además, Alfaro expuso que, tras las elecciones del 24-M, en muchos ayuntamientos se dibujó un panorama de gobiernos municipales de coalición donde es preciso el diálogo, «algo que debemos de trasladar a otros organismos como es la FVMP». Asimismo, el socialista destacó que el foro de alcaldes de municipios de la Comunidad Valenciana y las 3 diputaciones impulsará medidas que favorezcan la igualdad de las mujeres y aboguen por erradicar la violencia de género.

Por su lado, Elena Bastidas, presidenta saliente indicó al respecto de su mandato al frente de la FVMP que «a pesar de la reducción de ingresos» su gestión dejó «un superávit de algo más de medio millón de euros».

Limitación de mandatos

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, anunció ayer, tras participar en la XIII Asamblea General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, donde fue portavoz del Grupo Popular, la puesta en marcha de una serie de propuestas estratégicas que aboguen por la regeneración democrática y la transparencia en la gestión de las distintas administraciones.

Así solicitó que todos los ayuntamientos se sumen a su propuesta de excluir a los políticos de las mesas de contratación. También quiere fomentar la limitación a dos mandatos en diputaciones, capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 y considera que el órgano federativo es el mejor foro para trasladar estas propuestas al Gobierno central.