Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La Plaza de Toros espera su turno

Su rehabilitación no es una de las prioridades del equipo de gobierno, que prima la restauración de las 300 viviendas

Estado actual de la Plaza de Toros de Elda. CARLOS RODRÍGUEZ

La Plaza de Toros de Elda espera pacientemente que le llegue el turno para su rehabilitación. Incluida en el catálogo de Bienes Protegidos, el coso ve como con sus puertas cerradas cada año que pasa, una grieta más surca su fachada y su graderío cada vez está más cerca de caerse al suelo. Pero la falta presupuestaria y de ayudas obliga a aparcar el proyecto.

La plaza es una de las grandes olvidadas del patrimonio eldense, a pesar que más de un grupo llevaba en sus programas electorales su recuperación. Miles de eldenses pasan día a día por su puerta, pero poco son los que se paran a observar su continuo deterioro. Rodeada de grandes edificios, la plaza ve pasar el tiempo envejeciendo sin que nada lo remedie.

En el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, el coso figura con un estado de conservación «bueno», pero en 2014, el equipo de gobierno del Partido Popular decidió cerrar sus puertas por los problemas estructurales del graderío, grietas y filtraciones, según figura en un informe redactado a cerca de su estado. La falta de mantenimiento los está agudizado.

Pese a que el deterioro de la Plaza de Toros es cada vez mayor y que amenaza ya con un proceso de ruina, la concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, ha anunciado que su rehabilitación tendrá que esperar. La concejala de Compromís argumentó que «el trabajo inicial de la concejalía es que ésta funcione como un reloj para abordar grandes proyectos». Sin embargo, la urgencia de dos grandes temas la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana y la solución del PRI de La Jaud ocupan casi todo el tiempo de este departamento.

Asimismo Calpena advirtió que «hay temas más prioritarios que la Plaza de Toros o el Pepico Amat». La rehabilitación de las 300 viviendas, un grupo de pisos muy deteriorados es, ahora, una de las grandes prioridades de la corporación municipal. Y además, la edil indicó que «desde Valencia es una prioridad recuperar las viviendas deterioradas y las ayudas van a ir destinadas a ellas».

Aunque, Calpena señala que «una vez acometido lo más urgente, la plaza de toros es un proyecto a acometer pero siempre como espacio de lúdico y de tiempo libre». La edil de Compromís no se plantea su recuperación para celebrar corridas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats