El equipo de gobierno de Monforte del Cid, el tripartito que integran EU, PSOE y Ciudadanos, quiere acabar con el grave e histórico problema que sufren los agricultores de la localidad al carecer de agua suficiente para regar sus fincas, teniendo que pagar además un alto precio por la misma.

El Ayuntamiento apuesta por el autoabastecimiento de agua de riego y para avanzar en esta dirección los responsables del gobierno monfortino han mantenido una reciente reunión con los diputados Francisco Sáez y Fernando Sepulcre. El encuentro se realizó tras visitar las instalaciones de la planta depuradora de aguas residuales de Monforte del Cid y también asistió Carlos Aliaga, el responsable técnico de zona de la EPSAR y el jefe de la EDAR, Abel Seller.

La alcaldesa, María Dolores Berenguer, les trasmitió el malestar de los agricultores por la dependencia hídrica y enfatizó en su apuesta por el reciclaje del agua tratada en la depuradora del municipio ya que, según indicó, sólo se aprovecha el 50% de su capacidad. De hecho, se vierten diariamente 4.000 metros cúbicos al río Vinalopó. El diputado de Aguas, Francisco Sáez, dijo al respecto que «ahora es prioritario elaborar un anteproyecto sobre el bombeo del agua depurada a los embalses y el tratamiento aplicable para su uso en el riego agrícola». Ese fue el compromiso que adquirió.