La científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, elogió ayer la excelencia de los vinos alicantinos y su reconocimiento a nivel internacional en el transcurso de la inauguración oficial de la vendimia de los Vinos Alicante Denominación de Origen Protegida (DOP) que tuvo lugar en las bodegas Sierra Salinas de Villena, propiedad de Luis Miñano.

Blasco mostró su orgullo por ser la Madrina de los Vinos de Alicante 2015, recordando su niñez quitando sarmientos y embolsando uva en la finca de sus abuelos en Verdegás, una pedanía de Alicante. De su gusto por la literatura anglosajona descubrió en los libros el valor de los caldos alicantinos en la Inglaterra del siglo XX y calificó de «histórica» la tradición vinícola de la provincia.

Las lluvias caídas hace unas semanas han favorecido la campaña de recolección, que tal como indicó el presidente de la Denominación, Antonio Miguel Navarro, «está permitiendo engordar la uva y esperamos alcanzar la producción media de los últimos cinco años de cuarenta millones de kilos». Navarro insistió en la excelencia del vino de Alicante que ha llevado a ser la zona de España más valorada por la calidad y homogeneidad de sus caldos de la Guía Peñín de los Vinos. Asimismo, mostró el reconocimiento del consejo regulador de la denominación de origen de Alicante y del sector viticultor a María Blasco, «por la labor callada que realizan los científicos para el conjunto de la sociedad». Blasco cortó el primer racimo de uva simbólico de la vendimia 2015, mientras que el párroco local, Ángel Bonavía, bendecía el momento en presencia de la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer, el diputado provincial, Sebastián Cañadas, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, el presidente de la Denominación, y Luis Miñano, propietario de la bodega.