Las Fallas se han adueñado de los barrios de Elda. Así, los primeros elementos de los monumentos se vieron en la mañana de ayer en una carrera contrarreloj para que hoy estuvieran finalizadas, después de la noche de la «plantà».

Los trabajos fueron desiguales en las distintas fallas. Mientras en algunas casi toda la estructura a falta de los detalles más preciosos estaba colocada a primeras horas de la noche, en otras esperaron a que los festeros dieran cuenta de las cenas a base de gachamigas para ponerse manos a la obra.

Tras años desaparecida de la plaza del Ayuntamiento, la Junta Central de Fallas ha logrado poner en pie el monumento oficial, que se denomina «Elda, Trabajadora y Festera». Otra de las más novedosas de esta edición fallera es la del Huerto que ha optado por la faceta más educativa de estas fiestas y se ha decantado por un monumento que sensibiliza a los ciudadanos sobre las dificultades que superan cada días las personas discapacitadas.

La crisis, la necesidad de salvar la naturaleza así como los últimos avatares de la política local, el pecado y el sexo son algunos de los temas que los monumentos con su vertiente más irónica abordan. Uno de los más sarcásticos es el de la Falla Huerta Nueva, que cumple 40 años y que ha optado por el tema «Regreso a Eldaput».

En total 8 fallas infantiles y 9 adultas fueron plantadas en los 9 distritos falleros. A ellas hay que sumar la Oficial.

Premio al mejor monumento

La familia fallera vive hoy con emoción la elección del mejor monumento del año. El jurado calificador visitará todas las fallas de la localidad por la tarde, y no será hasta las siete y media de la tarde cuando se dé a conocer el fallo desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Este fin de semana las Fallas de Elda vivirán su apogeo pero antes el programa marca para hoy el desfile del Ninot a las 20.45 horas. El sábado los falleros realizarán la Ofrenda de Flores y el domingo a medianoche llegará la cremà.