El Ayuntamiento de Villena elaborará un mapa de los recursos disponibles en la población para los refugiados de la guerra de Siria que lleguen a la localidad. Así lo confirmó ayer el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, que también explicó que desde el Consistorio se ha habilitado el correo electrónico: villenaacoge@villena.es, así como el teléfono del departamento de Servicios Sociales «con el fin de que los ciudadanos, asociaciones y entidades, informen sobre el tipo de ayuda que aportarían para los desplazados». Asimismo, el edil informó que se realizará una charla en la Centro de Mayores para dar a conocer la situación en Siria y de los refugiados.

A pesar de las reuniones y de la comunicación directa con la Conselleria de Cooperación y Bienestar Social, el edil Verde reconoció que no se sabe si Villena acogerá a refugiados sirios, «sin embargo, tenemos que estar preparados para actuar en cualquier momento. De ahí que hagamos un llamamiento a los ciudadanos para conocer los recursos -viviendas, material o recursos humanos- que dispondríamos en el caso de que llegasen».

Jesús Hernández también indicó ayer que desde principios de mes se está trabajando con Cáritas, Cruz Roja y Acnur en la coordinación de medios. Las tres entidades han mostrado su disposición a colaborar en el ámbito de la atención de las necesidades básicas y en el psicosocial para los refugiados.