«Para mí, un Pregón es un verso, un largo piropo, una poesía sin rima, un texto sencillo nacido del alma», así comenzó el sentido pregón de Beatriz López Rico, gran conocedora de las Fallas de Elda e integrante de la Junta Central de Fallas. Rico daba inicio, así, a la semana que la ciudad dedica a las fiestas del fuego. La festera consiguió llegar a los corazones de quienes se acercaron hasta la plaza del Ayuntamiento a las 11 de la noche de ayer para escuchar el discurso que proclamó que las Fallas 2015 ya son una realidad.

«La llama de la fiesta»

La pregonera salió al balcón del Ayuntamiento junto al alcalde, Rubén Alfaro, la presidenta de la Junta Central de Fallas, Chelo Molla, y las Falleras Mayor e Infantil, Naiara García y Nerea Tortosa. «Este lugar privilegiado me hace recordar de dónde vengo, no soy una fallera de cuna, mi familia no me enseño esta pasión festera».

Relató que «la llama de la fiesta tocó a mi puerta desde el primer momento que pisé mi nueva casa, un barrio fallero inundó la mirada de aquella niña, que admiraba un monumento por primera vez, maravillada por aquel mundo desconocido. Me enamore sin límites, y levantando apenas dos palmos del suelo, lucí mi primera mantilla».

Desde la tribuna privilegiada del balcón del Ayuntamiento, López Rico hizo un guiño a sus compañeros e indicó « desde aquí reconozco a todos,.. la cantidad, no hace la calidad, y aunque el numero de festeros no sea una ciudad entera, esta plaza se encuentra a rebosar de sentimiento, a rebosar de luchadores, que 365 días se dedican a trabajar, por amor al arte».

Por otra parte, la Junta Central de Fallas celebró el recuento de votos de la Exposición del Ninot. De ella resultaron ganadores los dos presentados por la Falla Huerta Nueva. En la categoría adulta, la de Joaquin Rubio y en la categoría infantil, la de Sergio Gómez.