La Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital General Universitario de Elda va a incorporar en su cartera de servicios un grupo de apoyo en duelo. El objetivo es ayudar a las personas afectadas por esta situación a elaborar el duelo de la mejor manera posible, evitando su cronificación y posibles problemas de salud.

Esta iniciativa, que se prevé iniciar a finales de septiembre o principios de octubre, está dirigida a personas que están viviendo un proceso doloroso tras la pérdida de un ser querido, a los cuidadores que están acompañando a personas en la fase final de la vida y a personas diagnosticadas de una enfermedad grave y avanzada.

Miguel Lázaro, enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos de Elda y Máster en Counselling de Duelo y Pérdidas, será el encargado de la coordinación, junto a Laura Melero, enfermera de la UCP, implantando los protocolos de actuación y los programas de educación adecuados.

Tal y como ha explicado Lázaro, «un grupo de apoyo permite interactuar a todos los miembros, que se mueven desde la sinceridad personal, la confrontación, la comunicación emocional, la toma de contacto y la expresión de uno mismo». De hecho, son numerosos los estudios que han demostrado el beneficio de los grupos de apoyo para poder compartir experiencias, expresar miedos y resolver dudas tras la muerte de una persona cercana y querida.

Para llevar a cabo esta actividad se ha buscado una instalación externa al Hospital. De este modo las sesiones, que se limitarán a un máximo de diez participantes en sesiones semanales, quincenales o mensuales, se podrán realizar por las tardes en un espacio ajeno al proceso de enfermedad o pérdida. Por ello, el grupo de apoyo tendrá en el centro polivalente de la Asociación Sense Barreres de Petrer un espacio óptimo. Y también esta entidad se encargará de informar a los interesados en el teléfono (96) 631 28 38 y de realizar la inscripción en una primera toma de contacto.