La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, afirmó en Elda que «es evidente que están en una situación complicada». Así, describió la realidad que sufren los vecinos de las viviendas conocidas en Elda como «Las 300».

En su visita a la ciudad se comprometió a revisar el convenio de este grupo de pisos, que es «otro ejemplo de la falta de planificación, incumplimientos y mentiras del Partido Popular (PP), ya que rubricaron un convenio que no dispone de consignación presupuestaria para que se pueda acometer» añadió.

La consellera no terminó de comprometerse con la rehabilitación de «Las 300» porque, según afirmó, «los vecinos están hartos de tantas promesas incumplidas». En el negro túnel de la recuperación de estos inmuebles, la titular de Vivienda aportó una pequeña luz y señaló que «es aventurado dar plazos y no vamos a ser imprudentes». Pero añadió que «en la revisión que se va a abrir para presentar nuevos proyectos a los fondos europeos FEDER 2016, «Las 300» van a estar en el ámbito de la planificación de aquellas intervenciones que requieren actuaciones en el mapa de la Comunidad Valenciana».

También apostilló que «estará sobre la mesa si encaja dentro de los indicadores que marca Europa». Insistió en que «los problemas que sufre Elda en materia de vivienda son una constante en los municipios porque arrastramos una mala gestión previa». Hasta este complejo de casas se trasladó la consellera junto con el alcalde, Rubén Alfaro, para conocer de primera mano la situación de la construcción. Allí vio el lamentable estado en el que se encuentran. De hecho, los vecinos esperan desde hace cinco años que que se inicien las obras de rehabilitación en unos pisos que sufren filtraciones, humedades y desprendimientos tanto en las fachadas como en el interior de sus hogares.

En este sentido, Alfaro señaló que «debemos dar una solución a los vecinos de Las 300 Viviendas, pero siempre con la verdad por delante porque ya están cansados de promesas, visitas y primeras piedras, pero la realidad es que sus casas no se encuentran en condiciones». Además comentó con la consellera la situación de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana.

Asimismo, coincidiendo con la visita de Salvador, la conselleria entregó cinco viviendas en régimen de alquiler social a cinco familias residentes en el municipio y que perdieron su casa por una ejecución hipotecaria o un procedimiento judicial de desahucio.

Reacciones de la PAH

La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) saludó la iniciativa de la Conselleria de entregar las viviendas pero las considera «insuficientes». Uno de sus integrantes, Abel Herrero, argumentó que dada la situación de muchas familias eldenses, «la forma de solucionar esta problemática sería adjudicar más pisos, pues existen multitud de casas vacías que actualmente poseen los bancos» y, al mismo tiempo, exigió que «los gobiernos busquen la forma legal para poner estas viviendas a disposición de la gente». Unos bancos que «hemos rescatado con dinero público», recordó.