Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oleada de robos de uva a plena luz en Monforte del Cid

Los ladrones han sustraído en dos días 6.000 kilos de cosecha de diferentes fincas

Oleada de robos de uva a plena luz en Monforte del Cid

Las fincas de uva de mesa de Monforte del Cid han sufrido un fin de semana negro en lo que a los robos respecta. Entre el sábado y el domingo se han producido, al menos, cuatro sustracciones de uva de las variedades Red Globe e Ideal a plena luz del día y en partidas tan alejadas como La Serreta, el Camino de Orito y Amoloig.

Las estimaciones a pie de campo apuntan a que, en su conjunto, se han sustraído alrededor de 6.000 kilos de uva, lo que puede traducirse en un botín próximo a los 4.000 euros. Pero las pérdidas son mucho más elevadas por los daños que se han ocasionado en las parras. Un fenómeno que es cada vez más frecuente debido a que los ladrones ya no suelen emplear tijeras para cortar la uva. Ahora para ser más rápidos y evitar ser descubiertos arrancan los racimos tirando de ellos con las manos, lo que suele romper el sarmiento.

Muchas de estas sustracciones pasan inadvertidas para las autoridades porque los agricultores no interponen denuncia. Consideran que «no vale la pena» porque la mercancía se echa a perder y a ellos les genera «mucho lío, mucho papeleo y la obligación de acudir al juzgado un montón de veces para que luego los autores -si es que logran detenerlos- queden impunes o, en el mejor de los casos, se les imponga una pena ridícula». Es lo que ayer explicó a este diario una de las víctimas de los últimos asaltos, que también se queja de la indefensión que sufren los agricultores y de la falta de vigilancia policial. Sobre todo por la ausencia de efectivos de la Policía Autonómica y la escasez de agentes de la Guardia Civil y Policía Local. Por último reclaman los afectados un mayor control en los mercadillos populares de la provincia porque la uva robada suele venderse en ellos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats