Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Hacia una empresa más social

La firma municipal Emudesa negociará con los bancos la entrega de pisos para alquilar a familias sin recursos

Hacia una empresa más social Crlos Rodríguez

Ampliar el parque de viviendas sociales en Elda es uno de los objetivos del nuevo director de la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda S.A. (Emudesa) y concejal de Izquierda Unida, Javier Rivera. Hasta el momento, la entidad, «se dedica básicamente al cobro de los alquileres sociales de las viviendas pertenecientes a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE), antes conocida como IVVSA» indicó.

Rivera no quiere que éste sea el único cometido de la empresa en materia de vivienda, sino que está dispuesto a negociar con las entidades financieras y las grandes inmobiliarias para que ofrezcan sus viviendas con alquileres bajos a familias que han sufrido de forma grave el azote de la crisis. Para ello, piensa utilizar todas las herramientas que la administración pone a su alcance.

En Elda, algo más de 100 familias cumplen todos los requisitos y están en lista de espera para la cesión de una vivienda social. Pero los inmuebles del EIGE son escasos, en breve se van a entregar las llaves de 10 pisos, aseguró Rivera, y «éstas son las únicas que estaban cerradas». Por contra, en manos privadas existen numerosos pisos vacíos, que no tienen ninguna salida en el mercado y que podría paliar la situación de desamparo de estos eldenses. Rivera recurre a la afirmación «estoy dispuesto a luchar para que todo eldense tenga casa, y no quede casa alguna sin gente».

Emudesa, en colaboración con la Concejalía de Política de Acceso a la Vivienda, dirigida por Nieves López, se servirá de la Mesa de la Vivenda, que fue aprobada en pleno, para negociar con los bancos la posibilidad de alquilar sus viviendas vacías a través de la empresa municipal ofreciendo como contraprestación una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Aunque el proyecto es, de momento, una idea que debe pasar por una fase de estudio para tomar forma.

Otra de las propuestas que Rivera está analizando en su primer mes al frente de la empresa municipal es impulsar una política de rehabilitación de edificios tanto municipales como privados «que favorezcan las regeneración de un centro histórico», que sufre cada vez un mayor abandono.

Por otra parte, el Ayuntamiento posee viviendas deshabitadas pero en un avanzado estado de deterioro. Unas de las formulas que se baraja para su recuperación es utilizar a los talleres de empleo y así aumentar el número de inmuebles para su alquiler social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats