Guanyar de Novelda presentará una moción al pleno municipal para que el municipio se adhiera a la red nacional de ciudades refugio para acoger a familias de exiliados sirios que huyen de la guerra que sufre su país desde hace tres años.

La formación de izquierdas pretende que Novelda, en un pleno extraordinario, decida sumarse a otros municipios españoles que ya han respondido a la dramática situación que están sufriendo muchos de estos refugiados en algunas fronteras europeas, ofreciéndose a acoger a familias de exiliados. Además, Guanyar plantea que se cree una mesa de la que formen parte partidos políticos, ONG y colectivos para articular la fórmula de acogida.

Para ello, considera «imprescindible» que se evalúe el número de viviendas y de edificios municipales disponibles para a ofrecer a las familias sirias, así como que se ponga a disposición de los vecinos un teléfono o correo electrónico para saber los hogares que están dispuestos a acoger. Guanyar cree necesario fijar una partida económica y propone el albergue del Castillo como edificio municipal de acogida a sirios.