El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado los trámites para la desafectación de los terrenos incluidos en la reserva de suelo del abandonado proyecto de la Ronda Norte, una reserva aprobada e incluida en las Normas Subsidiarias de Planeamiento en 1992, y cuya ejecución fue desechada años más tarde por la Consellería de Infraestructuras al haberse ejecutado ya otras vías alternativas como la Ronda Sureste y el desvío por el Camino de Castilla.

El último pleno ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el actual equipo de gobierno de PSOE y UPyD -la misma que fue presentada en 2013 por UPyD y rechazada por el entonces gobierno del PP-, por la que el Ayuntamiento se compromete a solicitar que, en el plazo de seis meses, se redacten los informes necesarios para instar a las administraciones competentes a desafectar la zona. De esta forma el Ayuntamiento de Novelda atiende la antigua reclamación de casi 200 familias, agricultores y empresas que, desde hace más de 20 años han venido sufriendo, según ha indicado el portavoz de UPyD Armando Esteve, una clara «inseguridad jurídica» y una «manifiesta injusticia» al no poder construir ni reformar sus casas o ampliar negocios. Y ello por estar los terrenos afectados por un proyecto «del que sólo queda el recuerdo y que nadie se plantea ya desarrollar».

El proyecto de la Ronda Norte, cuyo trazado de 200 metros de ancho y varios kilómetros de longitud afectaba a numerosos propietarios, suponía la realización de una infraestructura destinada a la circunvalación del núcleo urbano que conectaría la autovía A-31 de Madrid-Alicante, a través de una salida a la altura del barrio de la Estación de Novelda, con la carretera de Monóvar.

Con la desafectación de estos terrenos el gobierno local pretende corregir una «situación injusta» que impide a los propietarios ejercer su derecho de propiedad sobre los bienes que les pertenecen.