Los primeros resultados de la campaña de vigilancia y control de la Guardia Civil respecto al aumento de los robos en las cosechas de almendra han permitido arrestar a cuatro personas como presuntos autores de la sustracción de 2.345 kilos en varios municipios del Alto Vinalopó, además de recuperar parte de lo robado y devolverlo a sus legítimos propietarios.

Este diario ya adelantó hace unos días que el alto precio que este año ha alcanzado la almendra, debido el incremento de la demanda por la drástica caída de la cosecha de California, unido al «blindaje policial» al que se está sometiendo a la uva de mesa, habían disparado los robos del fruto seco más abundante y preciado de la provincia.

La primera de las detenciones las realizó el equipo Roca (Robos en el Campo) de la Guardia Civil de Sax al sorprender la semana pasada a dos hombres, de entre 40 y 50 años, cargando varios sacos en el interior de un vehículo en el camino de una finca de la localidad de Biar.

Al identificarlos y revisar la carga del coche hallaron en su interior cuatro sacos de almendra recién recogida, así como diversos útiles para su recolecta: un capazo, una lona, dos varas y unas tijeras de podar.

Una vez contrastada la propiedad del terreno con la identidad de estas personas, y confirmando que no tenían ninguna relación con el dueño, se procedió a la imputación de ambos así como a la aprehensión de los utensilios y de los sacos de almendra, que pesaban unos 100 kilos.

Por otra parte, en la localidad de Xixona, y también como fruto de una amplia investigación, la Guardia Civil detuvo el pasado jueves a otras dos personas en el mismo momento en el que intentaban vender 160 kilos de almendra sustraída días antes en Sax.

Estas personas habían realizado, supuestamente, varias ventas anteriores de almendra sustraída en fincas de varias poblaciones. Entre ellas una venta llevada a cabo el pasado 21 de agosto, de 200 kilos, y otra cinco días después de otros 279 kilos. La investigación se cerró el pasado lunes con la imputación a estas dos personas de dos delitos de robo con fuerza en las cosas y tres delitos de hurto, todos ellos relacionados con el fruto de la almendra, siendo la cantidad sustraída un total de 2.245 kilos de cosecha. Los agentes del equipo Roca mantienen varias investigaciones abiertas en toda la provincia en relación a los robos de almendra y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.