Un jurado popular juzgará en la Audiencia Provincial de Alicante durante el próximo mes de noviembre la extorsión sufrida por un matrimonio de Hondón de las Nieves por parte de un vecino, que supuestamente les exigió 20.000 euros en dinero metálico en una carta anónima que contenía amenazas de muerte contra ellos y también contra sus familiares.

Los hechos, que la fiscalía califica como un delito de amenazas condicionales por el que solicita provisionalmente una pena de 21 meses de cárcel, ocurrieron en una fecha indeterminada pero anterior al pasado 17 de mayo de 2012, cuando el sospechoso, J.L.A.L., remitió al matrimonio de Hondón de las Nieves un escrito redactado en ordenador que luego completó de su puño y letra.

Estaba redactado en primera persona del plural en un tono como si los autores fueran varios y formaran una banda criminal, y en él se reclamaba la entrega de 20.000 euros y se advertía a los destinatarios de que las vidas de sus hijos y nietos estaban «en sus manos».

Profanación de tumba

Según el escrito de acusación del ministerio público, al que ha tenido acceso EFE, el acusado daba varias indicaciones al matrimonio sobre la forma en que debía hacerle llegar el dinero e insistía reiteradamente en que la familia de las víctimas «pagarían las consecuencias» en caso de que algo saliese mal. «Les hemos estado observando durante un tiempo y sabemos mucho de ustedes y de su familia, y lo vamos a hacer durante esta operación», señalaba en la carta, que incluía también la amenaza de profanar la tumba de un hijo fallecido.

Llamadas telefónicas

Sin embargo, los perjudicados «no siguieron las instrucciones que se les habían proporcionado ni entregaron dinero alguno», asegura la fiscalía, por lo que el sospechoso les llamó presuntamente hasta una docena de veces por teléfono a su casa la noche indicada para tratar de contactar con ellos.

El procesado efectuó dichas llamadas, que tampoco fueron contestadas por la pareja, desde el teléfono móvil que utiliza habitualmente y que está a nombre de su madre, según la acusación pública. Esta extorsión será juzgada por un jurado popular en la Audiencia de Alicante en el próximo mes de noviembre.