Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Vinalopó

Elda, Petrer y Pinoso se ofrecen para acoger a refugiados sirios que huyen de la guerra

Los equipos de gobierno de los tres municipios han decicido adherirse a la red de ciudades de acogida siguiendo las directrices del plan de actuación de la Generalitat Valenciana

Elda, Petrer y Pinoso se ofrecen para acoger a refugiados sirios que huyen de la guerra

Los municipios de Elda, Petrer y Pinoso han decidido, por el acuerdo mayoritario de sus equipos de gobierno de izquierda, convertirse en ciudades refugio para acoger a los inmigrantes sirios ciudades refugio y evitar la crisis humanitaria que están sufriendo en su huida de la guerra.

El Consejo de Solidaridad de Elda, tras reunirse ayer de manera extraordinaria, determinó adoptar esta medida. En la reunión, en la que participó el equipo de gobierno de PSOE-Compromís y varias ONG, se aprobó la medida de declarar Elda como ciudad de acogida de manera unánime. El alcalde, el socialista Rubén Alfaro, manifestó que la ciudad se pone a partir de ahora a disposición de la Generalitat, del Gobierno central y de las instituciones internacionales encargadas de gestionar este asunto. Además, «se ha definido una mesa de trabajo para, en futuras situaciones lamentables, tener una posibilidad y una capacidad de reacción para que algunas familias de países en conflicto, puedan venir a esta ciudad», explicó Alfaro. Desde el Ayuntamiento también se ha puesto a disposición de los eldenses, un correo electrónico -eldaacoge@elda.es- para que cualquier familia interesada en acoger refugiados mande sus datos personales o propuestas que sirvan de ayuda pasando a formar parte, de esta manera, de una red solidaria.

En Petrer el gobierno tripartito que forman PSOE, EU y Compromís junto al grupo municipal Sí Podem adoptaron ayer la decisión de adherirse a la Red de Ciudades Refugio. «Estamos diseñando una estrategia de acogimiento en colaboración con la Generalitat y con ayuntamientos próximos con el fin de coordinarnos. También estamos contactando con Cruz Roja, Acnur, Cáritas y otras ONG para organizar el trabajo local y definir las medidas a adoptar», explicaron los miembros del gobierno que preside el alcalde socialista Alfonso Lacasa. Y en Pinoso el también alcalde socialista Lázaro Azorín ha solicitado a Ximo Puig instrucción concretas para formar parte de la red de ciudades de acogida. «Y ello -dice Azorín- con el fin de poder dar respuesta, cuanto antes, a la voluntad de acogimiento tanto de la población como del Ayuntamiento de Pinoso».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats