Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe

La Policía Local anuncia acciones legales contra el alcalde por motivos laborales

El SPPLB advierte sobre el clima de crispación de la plantilla y mantiene que la modificación de jornada de los agentes es «ilegal»

El clima de crispación, malestar y falta de diálogo que la plantilla de la Policía Local mantiene en los dos últimos meses con el equipo de gobierno de EU-PSOE lleva camino de acabar en los tribunales.

Así lo aseguró ayer a este diario el responsable sindical del SPPLB, José Antonio Bernal, anunciando además que los servicios jurídicos están preparando una demanda contra el alcalde Antonio Puerto, como máximo responsable del Ayuntamiento y del Cuerpo local de seguridad, por una supuesta vulneración de derechos laborales debido a las continuas modificaciones de jornada que sufren los agentes. Una medida que el SPPLB considera «ilegal» al no haber sido previamente consensuada con los trabajadores y ser aplicada sin respetar las normas vigentes en la materia. «También se han establecido servicios extraordinarios voluntarios pero la mayor parte de los efectivos ha decidido no trabajar fuera de su jornada laboral. Y ello por los continuos cambios que sufren en sus días de descanso y con muy antelación», según denuncia Bernal.

Pero las primeras críticas que la Policía Local envío por registro al equipo de gobierno de EU-PSOE surgieron durante el pasado mes de julio porque, con motivo de la celebración de las fiestas patronales, se dispuso únicamente un servicio de cuatro agentes para la barraca municipal, que es un «punto caliente en materia de seguridad ciudadana» y, además, los policías recibieron las instrucciones del intendente jefe de realizar, únicamente, funciones de regulación tráfico.

Una circunstancia que el sindicato ya denunció a finales de julio ante al alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel García, al entender que faltaban medios humanos, lo que puso en manifiesto peligro la seguridad de los asistentes al evento y de los propios agentes. Recuerdan, en tal sentido, que en una de las madrugadas de la primera semana de agosto se produjo una pelea multitudinaria en la barraca municipal, haciéndose cargo de restablecer el orden dos únicos efectivos de la Policía Local, a los que luego se unieron otros dos agentes más dado que la Guardia Civil no se encontraba en ese momento en el lugar.

Tanto el alcalde Antonio Puerto como el concejal del área, José Manuel García, han preferido no responder de momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats