La Virgen de la Salud tiene manto y estandarte nuevos. Dos familias eldenses, desde el anonimato, han donado ambas piezas a la Cofradía de los Santos Patronos. De esta manera, «el manto y el estandarte vienen a completar el ajuar de elementos, imprescindibles para nuestras fiestas, ya que otra familia ya donó un estandarte nuevo para el Cristo del Buen Suceso», explicó Ramón González, presidente de la Cofradía.

Los dos elementos fueron encargados a la Escuela Artesanal de Bordados de Murcia.«Don Andrés Nicolás Moreno es el maestro artesano que, junto a un grupo de mujeres, ha hecho este espectacular trabajo», contó González. Las distintas piezas están bordadas en oro sobre una tela azul y en la parte trasera del manto se han plasmado las siglas de «Ave María». El estandarte de la patrona se ha confeccionado en el mismo color que ya lucía mientras que el del Cristo del Buen Suceso es granate.

Mañana las camareras pondrán el manto a la Virgen, como es costumbre en Elda. «Durante todas las fiestas, la Virgen procesionará con dicha pieza, para que todo el pueblo pueda verla», añadió González.

En cuanto a los estandartes, los más antiguos cumplen ya 75 años, por lo que están muy deteriorados. Por este motivo, tras la procesión se mandarán a Valencia para que los sometan a los procesos adecuados de restauración. Este año desfilarán ambos estandartes de la Virgen y los dos del Cristo, dando paso los antiguos a los nuevos. «La idea es recuperarlos en su máximo esplendor para que pasen a formar parte del Museo de la Parroquia», concluyó el presidente de la Cofradía.