Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Más de un centenar de maseros recrearán las labores del campo en el desfile de La Cabalgata

La Alegoría tendrá lugar la noche del domingo en el marco de las fiestas de Moros y Cristianos

Más de un centenar de maseros recrearán las labores del campo en el desfile de La Cabalgata I.A.

Unos ciento cincuenta socios de la comparsa de «Labradores de Villena», más conocidos como «Maseros» recrearán las labores del campo en el desfile de La Cabalgata, en la esperada Alegoría que se desarrollará el domingo a partir de las 21.00 horas.

Los participantes se agruparán en cuatro bloques; la siembra, la siega, la vendimia y la recogida de la oliva. Los bloques estarán acompañados de un grupo de dulzainas y cada uno de ellos irá vestido con una indumentaria distinta, dependiendo de la estación en la que se lleva a cabo la labor agrícola.

La comparsa de Labradores iniciará este año la «Alegoría» recreando los trabajos de la siembra en el campo, con la aparición de un arado, tirado por un animal. Así, los festeros abrirán aparentes surcos para que, posteriormente, los sembradores esparzan el grano de las alforjas sobre ellos.

Después, será el tiempo para la siega, con la aparición de una segadora de aspas, así como con guadañeros. Un carro con toneles abrirá la recreación de la vendimia y concluirá la escenificación con la recogida de la oliva.

El socio de la comparsa de Labradores José Hernández «Pastillo» ha sido el organizador de la puesta en escena de la Alegoría, una idea que comenzó a forjarse en enero y que a lo largo de los meses ha ido tomando forma.

Así, los distintos bloques de festeros que participan en este acto, iniciaron los ensayos de la recreación en verano.

La junta directiva de la comparsa comenzó hace siete años la organización de este espectáculo para el desfile nocturno con el fin mostrar la implicación de la comparsa de Labradores en pro de engrandecer los festejos patronales al tiempo que de divulgar la historia y cultura de Villena. En Alegorías de otros años los Maseros han escenificado la «Leyenda de las cinco campanadas» en las que el Marqués de Villena fue expulsado de la localidad, o la celebración del medio siglo del pasodoble insignia de la comparsa villenense «Panchana y sus maseros».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats