El sector de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó se dio cita ayer en Novelda para presentar el inicio de la campaña número 26 de la DOP, la Denominación de Origen Protegida. En esta ocasión ha sido la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la encargada de cortar el primer racimo de la cosecha. Lo hizo por la mañana en una finca de El Campet junto al presidente del Consejo Regulador. Un acto simbólico que Pepe Bernabéu aprovechó para reivindicar la necesidad de garantizar una renta mínima para los agricultores, que se estabilicen los precios de la uva a corto plazo y que se resuelva, «de una vez por todas», el problema de la falta de agua de calidad en el Medio Vinalopó. «De lo contrario -advirtió- el campo se abandonará y subirá el paro. Hay que apoyar al sector y no bastan las palabras. De este cultivo dependen miles de familias y cada temporada permite crear 14.000 puestos de trabajo. Es para tomárselo muy serio y que no se politicen asuntos vitales para nuestro futuro como son los recursos hídricos que necesitamos», subrayó el presidente de la DOP. A su juicio ambos son los pilares en los que se sustenta el sector y las vías para conseguir una uva de calidad a un precio «que permita vivir a los productores». Para Bernabéu la escasez de agua de riego en la provincia y su elevado coste es el «handicap principal que tenemos que resolver cuanto antes», advirtiendo al respecto que «no nos conformaremos con los restos de otras provincias, porque no es lo que nos merecemos».

Respecto a la actual campaña se espera aumentar en un 25% su producción respecto a la de los últimos años y alcanzar los 50 millones de kilos de uva de la Denominación de Origen Protegida. Una cantidad de la que se exportará el 35% aunque el Consejo Regulador continúa con su apuesta por la promoción nacional e internacional de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó para tratar de aumentar este porcentaje. Para ello apostará por las nuevas tecnologías aumentando su presencia en internet y en las redes sociales, renovando su web, potenciando su presencia en los medios de comunicación, continuando con la investigación para conseguir la variedad Aledo sin pepitas, incrementando la plantilla técnica con dos agrónomos y poniendo en marcha una campaña de promoción con el ICEX-IVEX.

En el posterior encuentro mantenido al mediodía en el Centro Cívico de Novelda también se dio a conocer el acuerdo que la Uva del Vinalopó ha alcanzado con Eroski. Hasta enero de 2016 la cadena comercial venderá en todos sus establecimientos las variedades Ideal y Aledo bajo su marca propia Eroski Natur. «Esta alianza comercial nos permitirá amplía la oferta de productos frescos de calidad superior en nuestros establecimientos», explicó Carlos Cifuentes, gerente de Eroski Elche.