Las Falleras Mayor e Infantil de Elda, Nerea Tortosa y Naiara García, presidieron ayer el acto en el que se dieron a conocer la Revista y el cartel de las Fallas de 2015. Un evento que antecede a los festejos, que se celebran del 17 al 20 de septiembre.

El 16 de septiembre será el momento de uno de los actos emblemáticos de las fiestas de la Fallas de Elda, el pregón. La presidenta de la Junta Central de Fallas, Chelo Moyá, anunció ayer en el salón del Centro Cívico -lleno de público- quién será la encargada de dar el discurso que prende la mecha de las fiestas del fuego. Será Beatriz López Rico, delegada de Organización de la Junta Central de Fallas, quien se abrazó a Moyá cuando ésta dio a conocer su nombre, tras leer el amplio currículo festero de Beatriz López Rico.

Además, Chelo Moyá fue la encargada de descubrir junto a Juan Vera, cronista de las Fallas, el cartel anunciador de las fiestas, obra del autor José Ortín Cerdán, quien no pudo asistir al evento al residir en Madrid, aunque su ciudad natal es Elda. Vera describió un diseño que hace referencia a estas fiestas vinculadas a los barrios eldenses. En él prima la indumentaria de las falleras, sobretodo el blanco de la mantilla sobre el colorido fondo.

Por otra parte, Encarnación Guerrero Alcalde, directora del centro geriátrico «El Catí» fue la encargada de presentar las 136 páginas, que componen la 55 edición de la Revista. De ellas destacó el balance de los últimos años de la directiva de Moyá. Al mismo tiempo, la directora de la residencia hizo un repaso de la estrecha vinculación del centro con las Fallas de Elda.

En este evento, las representantes mayores de las Fallas de 2014, Natalia Lledó y Anabel Rico, hicieron entrega de los zapatos, que acompañaron a su indumentaria oficial, al director del Museo del Calzado, Gabriel Segura.

Al acto que anuncia ya la cercanía de las Fallas asistieron el alcalde, Rubén Alfaro, y el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente. Asimismo, Juan Vera, cronista oficial se despidió de su cargo y del mundo de las fiestas del fuego mientras los asistentes le aplaudieron con intensidad.

Después, el público junto a los cargos festeros y directivos de las comisiones se trasladaron hasta el Museo del Calzado, donde se inauguró la vigésimo segunda exposición del Ninot. Allí, hasta el 15 de septiembre se podrá votar a las figuras que se escaparán de las llamas el día de «La Cremà». En la muestra se pueden ver los 19 «ninots» escogidos por cada una de las comisiones: 9 mayores y 9 infantiles, más el de la Falla Oficial, que este año se volverá a plantar en la plaza del Ayuntamiento.