Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Arranca la restauración del castillo tras la primera fase de catas arqueológicas

La actuación para la conservación del palacio condal eldense alcanza los 500.000 euros y su duración prevista es de siete meses

Arranca la restauración del castillo tras la primera fase de catas arqueológicas

El andamio levantado en la torre del palacio condal de Elda da visibilidad a las obras de consolidación que se iniciaron en el mes de mayo. En un primer momento, se realizaron las catas arqueológicas y ahora la ansiada recuperación de la fortaleza, que pretende evitar la definitiva ruina de una de las joyas del patrimonio histórico eldense se ha puesto en marcha de forma intensiva. Si en un principio el inicio de las obras en el mes de junio fue casi imperceptible, a la vuelta de vacaciones las labores de restauración son palpables.

La obra, financiada por la Generalitat Valenciana, alcanza los 500.000 euros y su duración prevista es de siete meses. La actuación engloba el antemural A- 4 y la barbacana hasta la torre T-10, que se ubica sobre la calle Novo Hamburgo. En este sentido, la restauración y rehabilitación aprovecha las estructuras que quedan en pie para recuperar el volumen de la edificación y conseguir una unidad de integración del proyecto.

La fortaleza eldense está integrada en la trama urbana de la ciudad y su estado de conservación se califica en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Elda como muy deteriorado y ruinoso. Su desgaste comenzó con el abandono del inmueble por sus antiguos propietarios, la familia Coloma, los condes de Elda. Pero fue en 1848 cuando se inició el expolio del monumento.

En los años 80 se desarrollaron acciones puntuales mínimas encaminadas a su conservación. Así, ante el riesgo de derrumbe existente, constatado desde 2009 y parcialmente paliado, y la necesidad de planificar una actuación global, en 2013 se desescombraron los restos de antiguas viviendas adosadas al antemural, en una intervención financiada por la Conselleria de Cultura. Esta actuación alcanzó una inversión de 58.032 euros.

La restauración del lienzo iniciada ahora es la más ambiciosa y el punto de partida del proyecto de recuperación de lo que fue un palacio condal. Más tarde se espera que la subvención del 1% que destina el Ministerio de Cultura a obras de restauración llegue a la fortaleza y así recobre su esplendor de antaño y destaque en la ruta de los castillos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats