Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La Falla Oficial, a punto para fiestas

El fuego es el nexo de unión del monumento, ya que está presente en todas las celebraciones

Una de las piezas de la Falla Oficial. carlos rodríguez

Las Fallas de Elda están a la vuelta de la esquina y los monumentos están a punto. Así, Fran Sierra y Francisco José Conejero ultiman los detalles del monumento Oficial.

Bajo el lema «Elda, trabajadora y festera», la Falla Oficial recoge las fiestas y los elementos más emblemáticos de la localidad. Cuatro fiestas son las más representativas de Elda, cada una con su propia sede representada en una pared del edificio: las Fiestas Patronales y el Ayuntamiento, la Semana Santa y la Iglesia de Santa Ana, los Moros y Cristianos y la Casa de Rosas, y por supuesto, las Fallas y «El Alminar». En todos estos festejos, los fuegos artificiales se hacen indispensables. Tampoco puede faltar en el monumento oficial de Fallas un zapato gigante, en el que la gente podrá firmar, un monolito de Mercurio, dios romano del comercio y uno de los sectores fundamentales en Elda, el escudo de la ciudad y el «torico», figura representativa del Museo del Calzado.

A falta de pintar el monumento, este trabajo de meses culminará con el montaje el jueves de Fallas. Fran y Francisco José afirman que ellos mismos se encargan de diseñar los bocetos, pintarlos, y posteriormente construir la Falla. «Normalmente, creamos proyectos acordes a los presupuestos que tenemos y somos bastante libres a la hora de dibujar y crear el monumento», explica Conejero. «Aunque sí que es cierto, que hay comisiones que al recurrir a nosotros nos indican la temática que les gustaría que tuviera su Falla», añade Fran Sierra. De cualquier manera, ser artista fallero exige mucho trabajo, y sobre todo, un aprendizaje constante. Los dos eldenses aseguran que antes de dibujar el boceto de cualquier monumento, se documentan bien, para que al final su trabajo sea lo más exacto posible.

Además de la Falla Oficial, estos dos artistas también están diseñando el monumento infantil de Trinquete, llamado «Pide un deseo», y la Falla adulta de la comisión Fraternidad, cuyo lema es «Desde la época medieval hasta ahora todo sigue igual». Este último trabajo, a modo de crítica.

Cuatro fallas en las que Sierra y Conejero han empleado tres meses de trabajo, y a las que destinarán prácticamente todo su tiempo estás últimas semanas, previas a los festejos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats