El concejal de Personal de Elda, el socialista Amado Navalón, ha informado de la «grave situación económica» que vive su departamento después de que el anterior equipo de gobierno popular de Adela Pedrosa agotara todo el presupuesto anual destinado a incentivos, gratificaciones, productividades y horas extras del personal municipal.

Navalón explicó ayer que el montante total por estos conceptos abonados hasta el mes de junio asciende a 773.763 euros, lo que excede en más de 50.000 euros la partida presupuestaria destinada para tal fin. El concejal no ha ahorrado críticas al Partido Popular de Elda después de sus últimas declaraciones, y ha acusado a sus miembros de actuar como «bucaneros», retándoles además a que demuestren «con papeles y documentos» que realmente existe disponibilidad económica para hacer frente a los gastos de Personal del Ayuntamiento. Él, por su parte, sí que mostró ayer ante los medios de comunicación un gráfico en el que se observa el nivel de gasto en la partida de horas extra y gratificaciones. «Y lo más sorprendente -enfatizó Amado Navalón- es que en el pasado mes de junio, cuando el PP ya sabía que había perdido las elecciones, gastó un 50% más de lo que es habitual en otros meses».

Precisamente el pasado martes este diario ya adelantó que la plantilla municipal se va a quedar este mes sin cobrar las horas extra, los complementos variables y algunos de los complementos de productividad porque el PP dejó en números rojos las partidas presupuestarias destinadas a tal fin. El impago afecta al 60% de los 360 trabajadores del Ayuntamiento, perjudica a todas las áreas y asciende en su conjunto a 40.000 euros.

Sin embargo para los concejales populares todo es falso y hay dinero más que suficiente para hacer frente a estos pagos, a los gastos de las fiestas, a los conciertos de septiembre, al gas de las instalaciones deportivas, al aire acondicionado de la biblioteca, a la calefacción del colegio Padre Manjón, a las actividades culturales y al certamen de canto porque, según asegura el edil Alberto García sin mostrar ningún papel, han dejado las cuentas saneadas y una situación financiera buenísima. Lo demás son para el PP «cortinas de humo» y «balones fuera» del actual gobierno del PSOE-Compromís.