El pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento de Elda ha dado luz verde a la creación de un consejo municipal que controle el gasto en fiestas para aclarar, entre otras cosas, por qué el anterior equipo de gobierno del PP gastó más dinero del presupuestado en las últimas fiestas de Moros y Cristianos. La propuesta defendida por Víctor Alarcón, portavoz de Sí se Puede Elda, fue finalmente aprobada con los votos mayoritarios de todos los grupos de izquierda, pero condicionada a la transaccional que presentó EU en relación a una antigua moción de 2013, destinada a crear un consejo municipal de fiestas del que deberá emanar la comisión investigadora.

Cabe recordar a este respecto que en el pleno celebrado el pasado 15 de julio se tuvo que aprobar una modificación presupuestaria para organizar las fiestas pendientes de este año, ya que el gobierno de la popular Adela Pedrosa agotó en menos de seis meses todo el presupuesto anual destinado a tal materia. «Hemos descubierto que el gasto de la anterior concejalía de Fiestas en los Moros y Cristianos fue de 139.947 euros, cuando había presupuestado 66.000 euros. Un 112% más de lo previsto», explicó Alarcón para justificar la necesidad de constituir una comisión especial de auditoría del gasto en fiestas.

El PP votó anoche en contra y su portavoz municipal, Francisco Muñoz, acusó a Sí se Puede Elda de pretender «atentar políticamente» contra las fiestas de Moros y Cristianos siguiendo las directrices de su líder nacional, Pablo Iglesias. «Podemos ya dijo en la campaña electoral que prohibiría la tradición de los Moros y Cristianos y hoy -por ayer- ya tenemos aquí la propuesta con la que quieren crear un circo mediático», censuró Muñoz.