El Ayuntamiento de Novelda está estudiando la posibilidad de utilizar drones en la campaña de vigilancia rural de los cultivos de uva de mesa que se iniciará en septiembre.

De poder hacer uso de estos dispositivos aéreos, siempre y cuando se encuentre el encaje legal para tal fin, Novelda volvería a ser pionera en la vigilancia rural, donde dio un paso importante con la implantación, hace tres años, del sistema de localización vía GPS tanto de las parcelas en producción, como de los caminos rurales y de las más de 2.000 viviendas censadas en el extrarradio, lo que permite una asistencia urgente casi inmediata en caso de ser necesario.

Con los drones los Cuerpos de Seguridad del Estado podrían vigilar, con menos recursos humanos y materiales y una mayor facilidad y eficiencia, las más de 250 parcelas dedicada al cultivo de la uva de mesa, que ocupan casi mil hectáreas repartidas en los 72 kilómetros cuadrados del término municipal de Novelda.

El alcalde Fran Martínez y los concejales de Seguridad Ciudadana y Agricultura, Armando Esteve y Jorge Miralles respectivamente, se han reunido esta mañana con los mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica, así como con representantes de las organizaciones y entidades agrarias, para iniciar los trabajo preparatorios de cara a la nueva campaña de vigilancia de la uva de mesa.

En la reunión el responsable de Seguridad Ciudadana, Armando Esteve, ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad legal de utilizar drones en esta campaña de recolección. «Unos dispositivos -ha señalado el concejal- que por la especificidad de los cultivos de uva de mesa facilitaría mucho la vigilancia, ya que desde el aire resulta mucho más fácil controlar cualquier tipo de incidente que se pudiera producir».