Los cuatro detenidos el jueves por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, acusados todos ellos de corrupción en la ejecución y el pago de las obras de arreglo de caminos rurales de Sax, ya se encuentran en libertad con cargos tras prestar declaración ayer en la Comisaría Provincial y en los Juzgados de Alicante, Villena y Elda.

El primero de los arrestados en regresar a casa fue la administradora de la constructora de Petrer que en el verano de 2014 llevó a cabo los trabajos de acondicionamientos de, al menos, dos caminos de Sax situados en los parajes Peña Rubia y La Zapatera. Los otros tres acusados también fueron puestos en libertad entre las 12.00 y las 14.30 horas de ayer, tras pasar la noche en el calabozo.

A Vicente Gil, exalcalde popular de Sax en el anterior mandato y expulsado del grupo municipal del PP, el juez de guardia de Alicante le ha imputado los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y estafa. Para el exconcejal de Obras de Sax, Pedro Nieto, que compareció en Villena, el Juzgado de Instrucción Número 1 acordó su libertad provisional con la obligación de comparecer cuando sea llamado, tras haber sido imputado en una causa abierta por prevaricación y cohecho y, por último, el responsable de la mercantil de Petrer -que es hermano de la administradora también detenida- fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Elda, cuyo titular lo ha dejado en libertad con cargos tras interrogarlo poniéndolo, además, a disposición del Juzgado Número 1 de Villena, que es el que lleva la causa de unos hechos que comenzaron a ser investigados por la UDEF, en octubre de 2014, a raíz de la denuncia que un vecino afectado presentó en la Fiscalía Anticorrupción. Una investigación por los supuestos delitos de prevaricación, estafa, cohecho, falsificación documental y pertenencia a banda criminal que apuntaba a que el exalcalde, el exconcejal y los dos titulares de la constructora de Petrer se habrían puesto de acuerdo, presuntamente, para cobrar dinero por anticipado, en efectivo y sin IVA a los vecinos por el acondicionamiento de caminos al margen del procedimiento administrativo.

En su comparecencia ante el juez de guardia de Alicante, que apenas duró diez minutos, el exalcalde de Sax se ratificó en la declaración que realizó el día anterior en la Comisaría, defendiendo su inocencia y mostrándose sorprendido por su arresto tras insistir en que su actuación en este asunto se ha ajustado a la legalidad en todo momento.

Tras su puesta en libertad, Gil, que estaba acompañado por su abogado, su actual pareja y sus padres, no quiso atender a los medios de comunicación que lo esperaban en la puerta del Palacio de Justicia. «No quiero hablar; ya me explicaré en su momento», respondió a los periodistas momentos antes de salir a la calle. Este periódico también intentó contactar ayer con el exedil Pedro Nieto pero resultó imposible.