El exalcalde de Sax Vicente Gil ha quedado hoy en libertad, aunque imputado por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y estafa, por orden del juzgado de guardia de Alicante, donde ha defendido la legalidad de su actuación, según han indicado fuentes próximas a la investigación.

Las otras tres personas arrestadas junto a él en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en caminos rurales del municipio, el exconcejal de Urbanismo Pedro Nieto y dos empresarios, también se encuentran en libertad provisional, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El exedil, que como Gil ejerció este cargo durante la anterior legislatura tras resultar elegido en la lista municipal del PP, ha comparecido hoy en el juzgado de Instrucción número 1 de Villena, encargado de las pesquisas, y cuyo responsable lo ha dejado en libertad, aunque le imputa los presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Uno de los empresarios arrestados fue puesto en libertad tras declarar ante la propia Policía, mientras que un juez de Elda ha hecho lo propio con el otro después de interrogarle.

Los cuatro fueron apresados ayer por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía por supuestas irregularidades en la ejecución de arreglos en caminos rurales de Sax.

La investigación apunta a que el exalcalde, el exedil y los dos empresarios (el responsable y el administrador de una mercantil del sector de la construcción) se habrían puesto de acuerdo para cobrar dinero a los vecinos por dichas obras al margen de cualquier procedimiento administrativo durante el mandato de Gil.

La actuación policial deriva de una denuncia interpuesta en su día ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante, lo que motivó la apertura de una investigación por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, estafa, pertenencia a banda criminal y falsificación de documentos.

Según publica el periódico Información, Vicente Gil fue alcalde de Sax en la pasada legislatura tras encabezar la lista del PP, formación a la que pertenecía también el entonces concejal Pedro Nieto, aunque ambos fueron posteriormente expulsados del grupo popular.

El exalcalde se ha ratificado hoy en el juzgado de guardia de Alicante en su declaración prestada el día anterior ante la Policía, se ha mostrado sorprendido por su arresto y ha asegurado que estaba convencido de que su actuación se había ajustado a la legalidad, según las fuentes consultadas.

Tras su puesta en libertad, Gil, que estaba acompañado por su abogado y varios familiares, ha rehusado atender a los medios de comunicación, aunque ha contestado con un "por supuesto" al ser preguntado sobre si mantenía su inocencia.

"No quiero hablar; ya me explicaré en su momento", ha respondido a los periodistas momentos antes de salir a la calle y encararse con un reportero gráfico que estaba fotografiándolo.