Todos los jóvenes pinos situados en la partida de Las Fontanas de Sax afectados por la plaga de tomicus fueron cortados en la mañana de ayer. El concejal de Medio Ambiente, el experto en arboricultura Javier Martínez, supervisó personalmente las tareas tras ordenar la tala de los ejemplares y el traslado de sus restos a un vertedero especializado.

Con esta medida se pretende evitar que la plaga del escarabajo barrenillo siga extendiéndose por la comarca. Precisamente sobre esta cuestión Javier Martínez ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente a declarar oficialmente la plaga en el Alto y Medio Vinalopó y destinar los medios necesarios, tanto técnicos como humanos, para combatir al insecto que también está extendiendo sus destructivos efectos desde enero por las pinadas de Novelda, Petrer, Biar, Aspe y Monforte del Cid.

«Es absurdo que el Gobierno valenciano haya declarado la plaga en la Vega Baja y Xixona y todavía no lo haya hecho en el Vinalopó», ha indicado el concejal advirtiendo de que «cuando quiera hacerlo será, como siempre, demasiado tarde para actuar». A su juicio la proliferación del tomicus responde, en su origen, al cambio climático y a la disminución de las aves insectívoras a consecuencia del aumento del uso de los insecticidas en los cultivos.