Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

La Junta Central de Fiestas vota dejar «La Esperanza» y la Entrada como están

La comparsa Andaluces quería cambiar el recorrido - Los menores de 8 años podrán desfilar

La Junta Central de Fiestas vota dejar «La Esperanza» y la Entrada como están

La Junta Central de Fiestas de Villena rechazó el pasado jueves en asamblea general las propuestas de cambios de la comparsa de Andaluces en dos de los desfiles de los Moros y Cristianos.

De los 66 compromisarios que asistieron a la asamblea -representantes de las catorce comparsas con voto-, 56 de ellos desestimaron la iniciativa de la comparsa de Andaluces de cambiar el itinerario del desfile de «La Esperanza», el dedicado a los niños en la mañana del 6 de septiembre. Los Andaluces proponían iniciar el acto desde la plaza del Rollo para evitar que el sol molestara a los más jóvenes mientras desfilan. Sin embargo, el desfile mantendrá su recorrido habitual desde los aledaños del colegio Salesianos hasta la plaza del Rollo.

Asimismo, la Banda Municipal de Música iniciará a las cuatro de la tarde del 5 de septiembre el acto de «La Entrada» desde su ubicación habitual en la calle Nueva, tras rechazar otra de las iniciativas de la comparsa de Andaluces, que tenía como fin el comienzo desde la Plaza del Rollo, un enclave más amplio para que un mayor número de vecinos disfrutase del arranque de la fiesta que se produce con la interpretación de la Banda Municipal de Música de los primeros sones del pasodoble del compositor local Quintín Esquembre, «La Entrada».

Por otra parte, la comparsa de Moros Nuevos de Villena retiró del orden del día la propuesta de que sólo pudiesen participar festeros mayores de ocho años en el desfile de «La Cabalgata», y eliminar las carrozas en dicho acto -que comienza a las nueve de la noche y se prolonga hasta las cuatro de la madrugada- alegando que los niños ya cuentan con desfiles exclusivos.

Los compromisarios de la Junta Central de Fiestas aprobaron por mayoría, con 51 votos, que el jurado que valora las actuaciones de las comparsas durante los actos festeros deje de ser secreto. En la actualidad, dos representantes de la Junta Central de Fiestas, junto con otros dos de cada una de las catorce comparsas se encargan de valorar y puntuar las de los festeros en los diferentes actos, para posteriormente otorgar los premios. Así la Junta Central de Fiestas, dará a conocer los nombres que componen dicho jurado, en el acta de premios

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, indicó que con el cambio se pretende evitar «desconfianza entre los festeros que puedan pensar que las puntuaciones están amañadas, fruto del desconocimiento de cómo funciona las votaciones». Asimismo, se aprobó incrementar los premios festeros, incorporando el segundo premio a las escuadras especiales tanto femeninas como masculinas, de ambos bandos el Moro y el Cristiano. Los representantes festeros también acordaron incrementar las medidas de seguridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats